En medio de una situación de tirantez con el gobierno, el Congreso Nacional de Intendentes (CNI) se reunirá esta tarde, a las 16, con el presidente Jorge Batlle en su residencia de Suárez y Reyes, a los efectos de plantear la necesidad de fijar un régimen de pago de las partidas que el gobierno central adeuda a las comunas.
Los intendentes sostienen que el déficit por la retención de partidas que el Ministerio de Economía y Finanzas debe entregarles a los administradores departamentales en junio será superior a mayo, y sienten que se han convertido en "el paragolpes" de los problemas financieros que vive el país.
Algunas de las diferencias de los intendentes con Bensión son de fondo. Los jefes comunales lo consideran "un técnico" y afirman que sus problemas son de orden "político", en tanto admiten que existen "problemas de comunicación" con el ministro. En cualquier caso, el atraso en las partidas acordadas en la ley de Presupuesto ha creado una situación de tensión entre las partes involucradas.
Los intendentes plantearon que el atraso en la entrega de partidas les ha causado una serie de dificultades como deudas con el Banco de Previsión Social (BPS), con UTE y en trabajos de caminería rural.
El intendente de Treinta y Tres, Wilson Elso Goñi, explicó a El País que lo que se les comunicó por parte del Poder Ejecutivo es que este mes se les pagará el Imesi del gasoil, lo que resta del mes anterior del artículo 640 y todo lo que corresponde este mes del articulo 448 del Presupuesto, que es lo que las intendencias le rebajan por contribución inmobiliaria rural a los contribuyentes --que lo debe cubrir el gobierno central--; y de las obras de caminería rural, que lleva cinco meses de trabajo, se pagará el primer mes. Señaló que el problema está en que todas esas obras ya se pagaron, así como los sueldos y la maquinaria.
Aguinaldo.
Con respecto al pago del aguinaldo a los funcionarios, entre los jefes comunales hay optimismo, pese a que las intendencias exhiben situaciones disímiles. Hay algunas que van a pagarlo antes de fin de mes, mientras que otras se van a adherir al decreto de 50% en julio y 50% en agosto, dado que esa decisión depende de las posibilidades de caja.
Consultado el intendente de Lavalleja, Herman Vergara, acerca de lo que puede suceder en el día de hoy, luego de la reunión con el presidente Batlle, indicó que no se puede adelantar nada, porque "uno tiene todo previsto en función de lo que ha presupuestado, incluso de las partidas que va a recibir del gobierno central. Así se trabaja. Ahora, si esos aportes vienen en pesos (y hay que pagar en dólares) que no han llegado, la brecha es brutal. No decimos que el gobierno haga estas cosas de mala fe. No podrá, pero nosotros tampoco podemos. Y lo que nos disgusta a todos es que se publiquen, por ejemplo, los ahorros de OSE, aunque no se dice que casi todos los municipios, en mayor o menor medida, ponemos plata de nuestras arcas".
Vergara estableció que "se muestra una situación de ahorros, pero no se dice que esas economías han sido posibles porque hubo buena voluntad general de las intendencias de contribuir con los organismos para que puedan cumplir mejor sus fines, porque la idea nuestra es que el progreso les llegue a todos".
Directorio blanco dará apoyo a negociadores
El Directorio del Partido Nacional ratificará hoy su posición de apoyo al reclamo de los intendentes municipales, que en la jornada se reúnen con el presidente Jorge Batlle.
Asimismo, se respaldará lo actuado por sus delegados en la negociación con el Poder Ejecutivo por la Rendición de Cuentas, las propuestas sobre reactivación económica y la necesidad de contar con un refuerzo de rubros en áreas sensibles como el Instituto Nacional del Menor (Iname) y el Instituto Nacional de Alimentación (INDA).
En el caso del reclamo de los intendentes, el ejecutivo partidario apoyará la necesidad de cumplir con el cronograma de partidas comprometidas por la ley de Presupuesto en el año 2000.
También, los informantes dieron cuenta que el Partido Nacional no apoyará el envío al Parlamento de una ley de urgente consideración porque "tiene la desventaja de que quien fija los temas es el Poder Ejecutivo".
Los blancos también asumirán hoy el compromiso de no aumentar los gastos en la Rendición de Cuentas. Los legisladores blancos y colorados que negocian la próxima ley de Rendición de Cuentas sellaron el jueves un pacto para no aumentar el gasto en las reparticiones públicas.
Los delegados de la coalición gubernamental se reunieron con el vicepresidente de la República, Luis Hierro López, para definir algunos de los contenidos del proyecto y de un paquete de leyes, decretos y resoluciones que acompañará a esa iniciativa.