Por Agustina Lombardi
_aguslombardi
“No sé si vamos a sonar bien, pero le vamos a poner onda”, asegura Gastón Bernardou, percusionista de Los Auténticos Decadentes. Este domingo 2 de abril, la banda argentina, que lleva 37 años de trayectoria, se presentará en la costa uruguaya para participar del festival Canelones Suena Bien, organizado por la Intendencia del departamento en el marco de la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Parque del Plata.
Para Bernardou la visita es particularmente especial porque implica viajar hacia el pasado, cuando tenía alrededor de 10 años y pasó sus vacaciones en Parque del Plata. Recuerda el club del balneario, donde había maquinitas de videojuegos y una rocola en la que sonaba “We are family”. “Cada vez que escucho ese tema se me viene a la mente Parque del Plata”. Las conexiones con Uruguay también se extienden a toda la banda. En ADN (capítulo A) —el primer disco de la trilogía ADN—, Los Auténticos Decadentes versionaron la canción “Ayer te vi” de Ruben Rada, a quien también invitaron a cantar.
En 2019 la banda comenzó a producir un disco que, cuando llegó la pandemia, “ya casi estaba terminado”. La pausa les dio tiempo para agregar canciones al proyecto. En un principio hubiera sido un disco de 11 canciones. Hoy son tres, con un total de 24 temas que hacen “un homenaje a todas las raíces de los Decadentes”, cuenta Bernardou.
Después del primero se publicó ADN (capítulo D), en 2022. Aún no hay fecha confirmada para el tercero, ADN (capítulo N), pero el percusionista adelantó que tendrá una colaboración con Andrés Calamaro.
“Es un disco [dice en referencia al proyecto en su conjunto] que hicimos más desde el corazón, eligiendo canciones que nos gustaban o que muchas veces tocábamos como covers”; cuando la banda era joven y, en su “época más under”, no llegaban a cubrir todo el show con sus propias canciones. Entonces tocaban baladas pero en un estilo punk rock, temas de Sumo, Los Abuelos de la Nada o cumbia colombiana. Esa mezcla —y más— forma parte de la trilogía ADN. “Nos dimos el gusto de grabar y participar con un montón de amigos”, dice el percusionista.
El resultado son colaboraciones de todo tipo. En una nueva versión de “Luna de miel”, original de Virus, los Decadentes se cruzan con Bándalos Chinos y generan una unión intergeneracional. También hacen que la música regional viaje hacia el norte del continente: para versionar “Los Viejos Vinagres”, de Sumo, invitaron al cantante de Panteón Rococó, una banda muy conocida en México, cuenta Bernardou. “Quizás allá pueden descubrir un bandón”, piensa.
“Me parece que es el ADN de la banda, la forma de ser, lo que nos hizo, lo que nos hace, lo que nos llegó de herencia”. La trilogía refleja el material genético de Los Auténticos Decadentes: las influencias que alcanza una banda hoy constituída por 12 músicos y con 37 años de trayectoria.
En la rambla y sobre la costa, Los Auténticos Decadentes compartirán el escenario con Kumbiaracha, Rossana Taddei, Ruperto Rocanrol, Los Muñuelos de Algas, Candombe Tribal, 4 Cuervos y Gerardo Nieto.
Por Agustina Lombardi
_aguslombardi
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]