Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Historias
Revelando historias

Bruno Nogueira, el fotógrafo uruguayo que busca romper esquemas y retratar la libertad

En colaboración con Casa Arbus, un artista que creció inmerso en la cultura pop y ahora se inspira en lo colorido y lo rebelde.

07.08.2024 10:40

Lectura: 11'

2024-08-07T10:40:00-03:00
Compartir en

Por Pancho Pastori de Casa Arbus | @casaarbus

Bruno Imanol Nogueira Quintana o, para muchos, Bruno Ilusorio, su nickname de Instagram que ya es como si fuera una marca registrada. Para no perder la atención del lector, voy a comenzar por el hecho de que es un fotógrafo que tiene un pequeño tatuaje en la cara que dice “gay”, otro no tan pequeño y que cruza toda su frente que dice “mind and senses purified”,  que le saca fotos asiduamente a Natalia Oreiro y que es, sin miedo a afirmarlo, de los mejores fotógrafos de moda del Río de la Plata.

Todo lo que pueda decir sobre Bruno, es desde la mayor admiración. Amo sus fotos y me parece un ser encantador, tiene cierta inocencia de niño en su forma de ser, aunque emana erotismo al mismo tiempo. Sus fotos ponen a los retratados a merced de sus intenciones. Al mismo tiempo, tiene una inseguridad injustificada sobre algunas cosas. Se ha negado a dar algún que otro taller en Casa Arbus y  su respuesta fue que él no podía enseñar nada porque moría de vergüenza, y porque no sabría cómo tampoco. Un poco nos enseña a todos con el simple hecho de mostrar sus fotos.

Hasta los 14 años vivió en Parque del Plata, y luego se mudó a Montevideo. Creció influenciado por la mejor época de MTV, la Rolling Stone y las estrellas pop de los 90 y 2000. Su expresión artística comenzó a mostrarse en Fotolog, como debía ser en esa época.

Fotos: Bruno Nogueira

Fotos: Bruno Nogueira

No sé si dimensionamos lo que debe significar para un chico gay, forjado por la cultura pop, estar haciéndole fotos a Natalia Oreiro, ícono máximo de esa expresión. En alguna publicación en redes, Bruno menciona que le gustaría poder contarle a su yo adolescente que está retratándola y acompañándola por todos lados, para ver la cara que pone. Seguramente no se sorprenda tanto como él piensa, ya que ese adolescente fue el que empezó a hacer lo necesario para llegar hasta ahí.

Empezó a trabajar en moda en el 2010, a los 20 años, pero también se vió influenciado por la espiritualidad desde muy chico, ya que su madre, según sus palabras, era una bruja que tiraba las cartas, y hablaba de energía y vidas pasadas desde que él tiene memoria. Ella también daba talleres sobre género y derechos humanos cuando Bruno era adolescente, además de militar junto a su padre en el Partido Socialista.

Pueden conocer más y enamorarse del trabajo de Bruno en su Instagram, @brunoilusorio, y algo más documental en su otro perfil, @diarioilusorio

Espero que cuando se junten nuevamente las Spice Girls, llamen a este ser para la portada del álbum.

Foto: Bruno Nogueira

Foto: Bruno Nogueira

¿Cómo empezaste en la fotografía y qué te inspiró a seguir este camino?

Empecé a sacar fotos a eso de los 13 años, con una cámara digital que traía mi viejo de su laburo, imitando fotos de revistas y CDs. Me interesó el mundo de la imagen y lo creativo desde chico, nunca me imaginé en un trabajo de oficina. Lo que sí, en esa época no sabía que existía el trabajo de fotógrafo como un trabajo en serio, cuando descubrí que se podía vivir de eso por el 2009, me fasciné y seguí por ahí. La foto de moda manejaba el mismo lenguaje visual que las fotos de artistas que me interesaban y fue el camino perfecto.

¿Cómo definirías tu estilo fotográfico y por qué?

Me definiría como pop, colorido y rebelde. Tengo distintos momentos. Por lo general, me gusta que la gente rompa con sus propias barreras a la hora de sacarse fotos. Como siempre fui una persona tímida, valoro mucho el poder enfrentarse al miedo de mostrarse, el poder retratar a una persona, que capaz tiene la familia más conservadora, o tiene el grupo de amigxs más prejuicioso, o lo que sea, y que se libere y se sienta capaz de romper con todo eso en una foto y confíe en mí para hacerlo. Me da mucho placer, canalizo el romper mis miedos a través de eso. Amo a lxs artistas que hacen eso en su arte, y las personas que hacen eso en su vida, es algo que valoro mucho y me parece algo muy positivo, creo que por eso me gusta la luz y los colores. Hay como una cosa sexual también, pero la idea no es incomodar, sino tratarlo desde un lugar más inocente, porque es algo que está en todes. Sacarle esa carga oscura e ir un poco contra las reglas "morales", echándole un poco en la cara a las personas algo que está muy presente en sus vidas, y que tiene que ver con el placer y su intimidad. No sé, me gusta ir en contra de los prejuicios, aunque por mi laburo trabaje más que nada con modelos de moda, amo a la gente y conectar.

¿Cómo elegís tus sujetos o temas?

Es algo medio emocional, cuando conecto con algún talento de esa persona, o hablamos y me inspira algo de su historia, o me lleva a una idea de alguna inspiración. Tiene que ver con algo energético y que me conecta con referencias de mi vida, o también que esa persona necesite esa experiencia de ser fotografiada, no sé. Y los temas medio parecido también.

Fotos: Bruno Nogueira

Fotos: Bruno Nogueira

¿Cuál consideras que es tu proyecto/foto más significativa hasta ahora y por qué?

Siento que tengo mucho por desarrollar. Todavía me siento en un proceso de exploración, crecimiento e investigación. Hablar de un proyecto particular no existe todavía en mí, mi proyecto es todo. Pero creo que las fotos documentales de chicos que he sacado en India son mis favoritas, porque combina todo lo que expliqué antes. Es un país super espiritual, pero que a la vez tiene eso de la mujer super vestida, mientras que los hombres pueden bañarse en público en calzoncillo. El poder retratarlos en situaciones que, para mí, eran escenas de fotos de Bruce Weber, fue increíble porque era real, jugar con ese homoerotismo en una sociedad machista y en un escenario místico. Fue un mix de cosas que me fascinaron. Por otro lado, retratar eso y que la gente de acá me escriba para decirme, "wow no sabía que habían chicos lindos en India", habla de la gran discriminación e ignorancia que hay, me sacó un poco de mis casillas, pero entiendo que los medios de comunicación tienen un papel muy importante en eso, y con esa experiencia, entendí el poder de las fotos.

¿Cómo influyen tus experiencias personales en tu trabajo fotográfico?

Siempre está relacionado, es un medio de expresión, canalizo a través de ahí.

¿Qué fotógrafos/as o artistas influyen en tu trabajo?

Uf, demasiados. Warhol, Björk, Madonna, Robert Mapplethorpe, Basquiat, Terry Richardson (canceladísimo, obvio, pero influyó), Elaine Constantine, Martin Parr. Podría decir desde Patti Smith a Moria Casán. Me gusta la gente que va más allá, un ejemplo es el libro SEX (1992), de Madonna, con las fotos de Steven Meisel. Siendo una mujer y figura pública a comienzos de los 90 y lanzar ese libro, es todo. Aunque ya no idolatro tanto a lxs artistas, entiendo que son humanos, esa cosa de ponerles en un lugar superior, siento que ya pasó. Está bueno tener presente su humanidad, y que ser un gran artista no les hace mejor que nadie, pueden ser lxs artistas más grandes y no ser tan grandes personas, o tener el éxito más gigante y ser muy infelices. Marco esto porque en esta época, pienso que está un poco sobrevalorado el ser artista. Para mí, la desesperación por el reconocimiento y tener influencia está volviendo todo un poco más vacío en el arte y a la sociedad.

Fotos: Bruno Nogueira

Fotos: Bruno Nogueira

¿Cómo es tu proceso creativo, desde la idea hasta la captura final (o finalización del proyecto)?

Todo depende. Si voy a documentar a alguien, es eso, voy a un momento, a documentar a una persona y la vinculo con alguna inspiración artística en mi cabeza. Si la idea es algo más tipo producción de moda, creo que me nace una inspiración y trato de encontrar imágenes que tengan que ver con lo que imagino para referenciar. Pero las fotos que salen bien surgen cuando me viene una idea, la escribo, la dibujo, busco pelis o videoclips, veo documentales de la temática que voy a tratar. Pero es una vez cada mil años que hago eso, aunque es cuando sale mejor. O si salgo a documentar y está todo fuera de mi control, ahí sale algo mágico muchas veces.

¿Cómo manejás los desafíos técnicos o creativos en tus proyectos/fotos?

Soy medio perezoso para lo técnico. A veces pienso que no soy tan técnico, pero me he descubierto super perfeccionista dentro de mi divague, es particular eso. Me gusta sacarle el peso a lo técnico porque limita lo creativo y lo emocional, pero es importante estudiar por la cuenta de uno qué es lo que se va a hacer, y en la vida practicar mucho y con cosas distintas para que los desafíos técnicos no te agarren por sorpresa en algo laboral. He sacado tantas fotos y he hecho tantos laburos distintos, que ya lo técnico es algo a lo que no le tengo miedo. Lo manejo analizando lo que voy a hacer, y si necesito informarme de algo particular, lo hago. A veces creo que el buen gusto es más importante que lo técnico, y esto es muy subjetivo y muy discutible, pero siento que solo con lo técnico no me logro emocionar, prefiero toda la vida algo con buen gusto o que me llegue y que técnicamente no sea bueno, a algo técnico y sin alma. Pero si todo está a la vez, mejor. Al final depende para qué, yo prefiero emocionarme, porque cosas espectaculares, con tantas revistas, fotógrafxs e imágenes en redes, ya no me parece algo que conmueva.

Fotos: Bruno Nogueira

Fotos: Bruno Nogueira

Más allá de lo que hagas habitualmente, ¿preferís trabajar con luz natural o artificial y por qué?

Tengo tendencia a la luz artificial porque amo la fantasía, pero con luz natural se pueden hacer cosas hermosas.

¿Cómo seleccionas las imágenes que exhibís o que forman parte de un proyecto?

Es como que lo sé naturalmente. Igual tengo en cuenta que las personas retratadas se gusten, pero es algo que siento y lo hago bastante rápido.

¿Qué equipo fotográfico es esencial para vos y por qué?

Siempre necesito tener algún flash, porque saca un poco de contexto la realidad.

¿Cómo ves el futuro de la imagen en tiempos de inteligencia artificial?

Creo que es una herramienta más. No pienso nada negativo, solo es una nueva forma, todo puede convivir.

¿Qué foto icónica de la historia te hubiera gustado hacer a vos?

Creo que no tengo. Capaz, como dije antes, haber hecho las fotos del libro SEX me hubiese encantado, debe haber sido divertido, y en esa época... una locura. Madonna en un trío con Naomi Campbell y retratada por un fotógrafo de moda. Pero bueno, prefiero que hayan sido tomadas por otro fotógrafo, sino no podría tener este sentimiento hacia esas fotos.

Fotos: Bruno Nogueira

Fotos: Bruno Nogueira

¿Cómo consideras que la fotografía puede influir en la cultura y la sociedad?  

La imagen influye pila, como hablaba antes sobre mi experiencia en India, cuando uno recibe ciertas imágenes se te genera una idea, y te puede llevar para distintos lugares según el foco y la intención. Las personas somos muy manipulables y no nos damos casi cuenta. Por eso es importante la honestidad en las fotos, y no comerse la fantasía de lo que uno ve.

¿Cómo influyó la fotografía en tu vida?  

Yo hablaría de la imagen, más que de la fotografía, porque todo eso, los videoclips, la música, las revistas, los CDs, me daban esperanza de un futuro, que ahora es mi presente, en el que podía sentirme libre y feliz siendo como quiero ser. Me perdía en esa fantasía... y ahora lo vivo y lo expreso a través de las fotos.

¿Tenés algún proyecto futuro o meta que te gustaría alcanzar en la fotografía?

Mi idea es poder salirme cada vez más de lo comercial y conectar con mi parte más artesanal, estoy en proceso y en camino, desarrollando otros proyectos que no tienen tanto que ver con la foto en sí, y estoy muy contento experimentando. Mi meta sería llevar todo más a lo plástico y no expresarme solo a través de la foto, porque el que haya sido una salida laboral me condicionó un poco, pero estoy super agradecido de todos mis procesos.

¿Qué foto te queda aún por sacar?

Siempre va a haber una que me quede por sacar, porque siempre voy a estar cambiando y evolucionando, junto al mundo.