La embarcación beatnik sigue a flote por Radio Voxi y este miércoles navegó por aguas internacionales: "rock and roll, baby". El guitarrista Federico Pereda —que tocó con Charly García, Juanse, Pity Álvarez, Zorrito von Quintiero, por mencionar algunos— viajó desde Maldonado a Montevideo para conversar cara a cara, desde el estudio. 

Dinamita se desvive por mantener prendida la llama del rock and roll, no solo sobre el escenario y con su guitarra. Es un estilo de vida que lo llevó a materializar un sueño que rondaba en su cabeza hace tiempo: tener su propio "Honky Tonk". "No es una discoteca, tampoco es un teatro. Es un centro de encuentro". Pereda cuenta que en sus recorridas por Estados Unidos visitó el sur y, en lugares como Nashville, conoció cómo era la cultura country: boliches americanos con arquitecturas de madera. Y describe la imagen que le viene a la cabeza: "Una especie de cabaña del lejano oeste". 

Se cruzó con Alfonso Cabaco, de la constructora Sólido, y "en alguna especie de raro encuentro de ideas", dice, sus aspiraciones confluyeron en bajar a tierra la idea de tener una casa de rock and roll. Al recinto lo llamó Pionero y está ubicado en el kilómetro 177,5 de la ruta 10 en Santa Mónica, Maldonado, entre la laguna de José Igancio y el mar. 

El 20 de diciembre será la pre apertura, para la que tienen preparada la exhibición de The Music Photo Gallery, una muestra de 35 imágenes vintage y originales por fotógrafos internacionales. Algunos de ellos son Bob Gruen y Mick Rock, que en los 60 y 70 retrataron a artistas como Syd Barret y David Bowie. 

"Desarrollamos el concepto de club cultual, que tiene muchas vetas, no solo la del show en vivo". Dinamita piensa en la muestra de fotos, la presentación de algún libro, un encuentro de autos clásicos, un estudio de grabación, o la proyección de una película. Para la temporada en el este, adelantó que por el escenario de Pionero estarán Slow Burnin´, Buitres y amigos invitados que van a acompañar a "la banda de la casa", presidida por el propio guitarrista.