El retrato intenta captar lo inmutable a través de lo efímero. Una fotografía es la selección de un milisegundo, que forma parte de una cadena de movimientos y acontecimientos que escapan a su registro. Es ponerle pausa a la vida. O al menos creer que lo hacemos. El desafío está en seleccionar el milisegundo indicado, para que represente fielmente a nuestro objeto. Captar lo esencial a través de lo efímero. 

Los tipos de retratos son infinitos. Dos cámaras que captan el alma de las calles, como en el caso del proyecto Shot. El alma de una ciudad. La esencia de una artista capturada en sus canciones, que se mantuvieron ocultas como una suerte de reliquia religiosa. Pero resulta que, las canciones, también pueden retratar el alma de una sociedad. La captura de un espíritu comunitario. Una antorcha redonda que se pasa de generación en generación. 

Como cada semana, un nuevo paisaje sonoro. Una playlist que recopila los retratos de estas esencias, en forma de canción. Un recopilado de los temas que acompañaron nuestras historias de Instagram, dotándolas una vez más, de nuevo sentido identitario. 

Nacía la chica Almodóvar 

Un 16 de septiembre, pero de 1964, nacía Rossy de Palma. Chica Almodóvar por excelencia, se muda a Madrid en su juventud buscando poder desarrollar una carrera musical. Allí conoció al famoso director, que cautivado, le ofreció su primer papel en la pantalla grande, en La ley del deseo (1987). Este sería apenas el comienzo de una interminable lista de películas de Almodóvar en las que participaría, como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), #Kika (1993), #La flor de mi secreto (1995), entre muchas otras. También desarrolló una fuerte relación con el mundo de la moda, debido a su amistad con el diseñador francés Jean Paul Gaultier, quien la ha invitado a desfilar en varias de sus pasarelas. La actriz a día de hoy representa un ícono de la cultura española, tanto a nivel cinematográfico como de estilismo.

Sonó "Quiero ser una chica Almodóvar", de Joaquín Sabina. 

Detrás de Sibylle Baier: Un tesoro oculto en forma de halo luminoso

No hay mucha información sobre la vida de la enigmática Sibylle Baier. Nació en Alemania, supuestamente entre 1945 o 1955. Desde muy chica aprendió a tocar el piano y la guitarra, también le interesaba la pintura. Era más alborotada que tranquila, y antes de los 15 años sufrió un fuerte periodo de desánimo o depresión del que una amiga quiso sacarla, invitándola a recorrer Europa con ella. Así, juntas iniciaron un viaje propio de carretera haciendo autostop, llegando a Italia a través de Francia, pasando por Estrasburgo y Génova para volver a Alemania. Este viaje liberador significó para Sibylle un fuerte cambio e impacto emocional, a tal punto que al llegar a su casa, inflamada de toda esa experiencia, compone una primera canción: "Remember The Day". En ella, cuenta una experiencia positiva que se mezcla con experiencias dolorosas. Lo hace de una manera tan melancólica que nos da la pauta de que la intérprete es realmente alguien desolada, que mira hacia atrás con anhelo y nostalgia.

Sonaron "Softly" y "The End", de Sibylle Baier. 

Sergio Dawi: “Las canciones de Los Redondos siguen hablando del presente”

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comenzó como una banda y gracias a su sonido característico, el mensaje social y su espíritu contracultural, ascendieron a una especie de mito musical. El fenómeno que gestaron mantuvo su vigencia. Si bien sus integrantes continuaron su carrera con otros proyectos, la música de Los Redondos siempre tuvo un lugar. Desde el Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, pasando por Skay y los Fakires, hasta Los Decoradores, encargados de llevar a cabo La Kermesse Redonda. "¿Qué hacemos? ¿El tiempo va a pasar y no vamos a poder estar disfrutando de esto que estuvimos amasando durante tantos años?". Según Sergio Dawi, saxofonista de Los Redondos desde 1987 hasta la separación del grupo en 2001, así nació la idea de Los Decoradores junto a Semilla Bucciarelli.

Sonaron "Vamos las bandas", "Héroe del whisky", y "Un ángel para tu soledad", de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. 

Nacía Baz Luhrmann 

Un 17 de septiembre, pero de 1962, nacía Baz Luhrmann en Sídney, Australia. Actor, director, guionista y productor de cine, debutó como director con la película El amor está en el aire (1992), siendo premiada en Cannes. Poco después dirigió varias películas recordadas hasta hoy, como la versión moderna de Romeo y Julieta (1996), Moulin Rouge (2001), o El Gran Gatsby (2013). Uno de sus últimos éxitos fue la película biográfica sobre Elvis, la cual fue muy bien recibida por el público y galardonada con numerosas nominaciones al Óscar. Sus éxitos en teatro también fueron destacados, con obras premiadas como Strictly Ballroom. Sus obras se caracterizan por mezclar lo clásico y lo moderno, y le otorga total protagonismo a los aspectos visuales, haciendo de cada pieza un espectáculo. 

Sonó "Young Hearts Run Free", de Candi Staton. 

Lucy Patané: "La pandemia me dejó bastante vacía en muchos aspectos" 

Lucy Patané canta rock. Pero esto no es una decisión, sino una consecuencia de seguir un impulso que sale de su interior. Como amante de la distorsión, se entrega a ella, y encuentra en el rock un terreno fértil para, como ella lo describe, "distorsionar tranquila". Su casa fue la gesta de su arte. Hijas de padre músico, tanto ella como su hermana se dedican a la música, manteniendo un espíritu expresivo que siempre estuvo ahí, impregnado en las paredes de su casa. Hija de ruta es su segundo álbum como solista. En él, la distorsión aparece con la indignación ante el sistema. Un sistema cuya naturaleza cruda conoció en la pandemia, cuando sufrió un bloqueo creativo que le nublaba el panorama.

Sonaron "Clavícula", "Ustedes", y "Glitter negro", de Lucy Patané. 

“Poemas y Canciones Orientales”: Una reivindicación a Osiris Rodríguez Castillos

Osiris comenzó tocando la guitarra, el piano y escribiendo versos. Con su "Romance para el Gral. Lavalleja" ganó un premio literario en Minas en 1953, lo que desembocó más tarde en la publicación de su primer poemario, Grillo Nochero. La metodología de composición de Osiris enriqueció al colectivo artístico y cultural que se movía entre las fauces de la canción popular. Hamid Nazabay y Martín Palacio Gamboa se disponen en este libro a reconstruir toda una época y un contexto para así ayudarnos a entender cómo se fundó un cancionero popular cuando todo era campo. Si bien esta idea de "canto popular" se comenzó a usar a fines de los años 60 por consecuencia del disco Canto Popular de José "el Sabalero" Carbajal, esa intención por la creación del cancionero se probó en una entrevista brindada al periodista Daniel Beltrán Rohr, en 1985, y que los autores incluyen en el libro, en la que Osiris declara: "Cuando yo comencé a componer (…) con los dedos de una mano se podían contar las canciones típicas de nuestro país (…) resolví que había que hacer un cancionero uruguayo y me puse a escribir, a componer, de inmediato cuajó en el pueblo".

Sonaron "Yo no canto por la fama" y "La galponera", de Osiris Rodríguez Castillos. 

Nacía Tony Soprano 

Un 18 de septiembre, pero de 1961 nacía James Gandolfini en Nueva Jersey, Estados Unidos. Conocido popularmente por su célebre papel de Tony Soprano en la serie de HBO Los Soprano, Gandolfini interpretaba a un capo de la mafia de procedencia italiana en los 90. Dicho papel generó grandes halagos de parte de la crítica, y le permitió ganar tres premios Emmy y un Globo de Oro. Su paso por Broadway tampoco pasó inadvertido. Luego de la serie regresó a sus inicios, con obras como Un dios salvaje, y trabajó como productor para documentales de HBO. Falleció de manera repentina en Roma, el 19 de junio de 2013, a la corta edad de 51 años. Un repentino ataque al corazón le impidió participar de la 59 edición del Festival de Cine de Taormina. Hoy es recordado como la cara de una serie pionera en lo que es el Cine de Gángsters, dando lugar a múltiples shows inspirados en Los Soprano.

Sonó "Woke Up This Morning", de Alabama 3. 

"Shot": El proyecto que captura la esencia de las calles uruguayas

Gustavo Einer Rosas López, y Gonzalo Gómez Gaggero, son una dupla de fotógrafos uruguayos de 39 y 44 años respectivamente, que se dedican a la fotografía callejera y que pueden encontrar en redes bajo el nombre de "Shot". Hacen de las calles su lienzo, y logran encontrar la magia en el mismo escenario que todos transitamos día a día, sin observar grandes maravillas aparentes. La fotografía de calle puede parecer sencilla para el que no la conoce o practica, pero es mucho más que salir a caminar con la cámara y apretar el botón. Encontrar juegos de colores, asociaciones de formas, yuxtaposiciones divertidas y todo lo que logra Shot en el mundo que todos vemos a diario, es solo gracias a una práctica constante y un entrenamiento en la observación, que hace que Gustavo y Gonzalo vean un mundo que los demás no estamos capacitados.

Sonaron "Oh! You Pretty Things", de David Bowie, "The Passenger", de Iggy Pop, "Yesterday´s Papers", de The Rolling Stones, "All My Love", de Led Zeppelin, "Heart Of Glass", de Blondie, "Blowin´ In The Wind", de Bob Dylan, "Badfish", de Sublime, "Somethin' Stupid", de Frank Sinatra, "Dancing Shoes", de Artic Monkeys, "Scar Tissue", de Red Hot Chilli Peppers, "Eyes Without A Face", de Billy Idol, y "Beautiful Ones", de Suede. 

The Waeve: La vía de escape musical de Graham Coxon y Rose Elinor Dougall

Si hay una esquirla fascinante en la carrera de los artistas que admiramos, es la de los proyectos secundarios. Materializan una esencia mucho más propia que la que solemos descubrir en sus bandas más reconocidas y revelan un halo mayor de intimidad. Este es el caso de The Waeve, un grupo compuesto por Graham Coxon (Blur) y Rose Elinor Dougall (The Pipettes). Luego de conocerse en plena pandemia, en 2021 comienzan con los primeros pasos del proyecto hasta lanzar su primer single “Here comes The WAEVE”, en el año 2022. Posteriormente, los singles “Drowning”, “Kill Me Again” y “Over and Over” pavimentaron el camino a The Waeve, el disco debut del dúo lanzado en 2023 que introdujo al oyente en una nueva cosmovisión ligada al imaginario rupestre británico y con influencia directa del chamber pop, el art rock y el post-punk.

Sonaron "City Lights" y "Broken Boys", de Graham Coxon. 

Sergei Loznitsa: “Si no podemos filmar algo, no podemos ni percibirlo ni entenderlo”

Sergei Loznitsa, oriundo de Ucrania, es un realizador poco conocido en el mundo mainstream. Sin embargo, sus películas son ampliamente celebradas en los circuitos académicos, principalmente los más ligados al documental. La obra de Loznitsa se caracteriza por una mirada más bien crítica hacia la historia, y con una gran carga política. A través de esa mirada, se encarga de explorar temas como la memoria, la identidad, y ante todo, la violencia en la sociedad post-soviética. Sus documentales, muchas veces sutiles y con una gran densidad temática, retratan lo compleja que puede ser la vida en su país de origen, y en Europa del Este en general. En Maidan (2014), documentó las protestas en Ucrania en 2013 y 2014, y en Donbass (2018), proponía una sátira oscura sobre la guerra en el este de Ucrania.

Sonaron "Ojos de video tape", de Charly García, "I Know It´s Over", de The Smiths, y "Sabotage", de Beastie Boys. 

Nacía una diva italiana

 Un 20 de septiembre, pero de 1934, nacía Sophia Loren en Roma, Italia. Diva del cine italiano por excelencia, todo comenzó cuando, a los 14 años, se convirtió en la finalista de un concurso de belleza. En esta instancia, el productor de cine y su futuro esposo Carlo Ponti se fijaría en ella. Su carrera fue escalando papel tras papel, comenzando por personajes secundarios, para terminar siendo la italiana de Hollywood alrededor de sus 50 años. Fue la primera en ganar un Óscar por un papel de no habla inglesa, por la película Dos mujeres. Compartió escenas con Marlon Brando, Paul Newman y Frank Sinatra, entre otros. Su imagen trascendió las épocas y los cánones, y sigue siendo considerada la cara de la belleza italiana, un ícono de belleza y magnetismo. 

Sonó "Zoo Be Zoo Be Zoo", de Sophia Loren.

Entre la descentralización y la difusión literaria: la segunda edición del FIL MACA

Se trata de "reivindicar el libro", como afirma Gastón, un acérrimo lector y un apasionado de la literatura. Recuerda a unos alumnos de liceo que hicieron una colecta para comprar un libro y hacer que Irene Vallejo lo firme. Era un regalo para el profesor que les había leído alguno de sus pasajes en clase. Y explica que, entre tanta actividad que se lleva a cabo en Montevideo, es bueno que ocurran estos eventos en otras partes del país.

La idea de reivindicar el libro, entonces, también tiene mucho que ver con el acercamiento, la hibridación, la descentralización y la eliminación de prejuicios relativos al esnobismo o a la exclusividad. "Pablo, mi tío, siempre dice que para el arte no tienen que haber barreras", dice Atchugarry.

Sonaron "Ghost Song", de Jim Morrison, "People Have The Power", de Patti Smith y "I´m So Free", de Lou Reed.