Por Pancho Pastori de Casa Arbus | @casaarbus
Agustina Márquez nació en Montevideo en 1994, es fotógrafa, artista visual y comunicadora. Se recibió de Licenciada en Comunicación en 2019 y luego realizó un Master en Teorías y Proyectos Artísticos en PhotoEspaña. Al regresar a Uruguay volvió inquieta, con ganas de compartir sus conocimientos y su arte. Da talleres, integra diversos colectivos y expone.
Tenemos el gusto de tener su exposición “Revuelta” en las paredes de Casa Arbus y esta dispara un montón de reflexiones particulares sobre su temática, y también generales de la fotografía.
Esta fotógrafa no tiene ninguna foto propia en su muestra y si bien esto no es nuevo, siempre trae la vieja reflexión de la resignificación de las imágenes y el valor artístico que eso tiene. El proyecto autoral da nuevos sentidos a viejas imágenes y eso hace que el material de archivo en puesto de ese modo y en las nuevas relaciones que la autora elige, pase a ser tan propio como una muestra con fotos realizadas íntegramente por la fotógrafa.
En Revuelta podemos ver innumerables postales que nos hablan sobre las raíces rioplatenses, nuestras raíces, y la relación con lo europeo que nos marca tanto culturalmente. Vemos estas postales en su versión original, en un collage enorme que flota sobre dos paredes y también redimensionadas, jugando con nuevas escalas y soportes.
El texto de Cecilia Tello D'Elía que acompaña la exposición habla mucho mejor de lo que lo puedo hacer yo, por lo que se los dejo a continuación y los invito a conocer más a Agustina con sus respuestas y visitar su muestra en Casa Arbus. El 15 de octubre, a las 19 horas, Agustina va a realizar un conversatorio sobre la exposición, donde explorará su proceso creativo y las tomas de decisiones en el proyecto.
La insaciable pregunta por los orígenes.
Los orígenes como un lugar estático, cristalizado en el pasado.
Los orígenes como un movimiento que se actualiza
en preguntas permanentes.
Las preguntas condensadas en imágenes.
Las postales como el pedazo de materia donde reposan las imágenes
para moverse de manera física y mental.
La artista como arqueóloga imanta, selecciona y vuelve a montar.
Desanda el viaje migratorio de Europa a Uruguay para desarmar el
relato con el que se funda la identidad nacional
que viene de los barcos.
Viaja de Uruguay a Europa y vuelve con postales, estampillas,
aguas que refrescan y puentes que unen.
Sin polarizar lo europeo versus lo latinoamericano,
ella se sincera Revuelta.
Revuelta como mezclada y como vuelta dos veces sobre sí.
A veces no es que no hayan respuestas sino que aún
no se han hecho bien las preguntas.
Revuelta como un estado sin respuesta, para seguir en movimiento.
¿Cómo empezaste en la fotografía y qué te inspiró a seguir este camino?
Mi encuentro con la fotografía se dio de forma orgánica y no tan predeterminada. Durante la secundaria decidí participar de un taller que se dictaba en mi colegio. Creo que, de forma mas exploratoria y por curiosidad, decidí inscribirme, y con el tiempo fui notando que me interesaba el área. No fue hasta que terminé la secundaria que decidí que quería seguir indagando en este camino de la imagen y la comunicación.
¿Cómo definirías tu estilo fotográfico y por qué?
Actualmente considero que el estilo de mis fotografías se vincula cada vez más con elementos plásticos y menos con los tecnicismos propios de la fotografía convencional. Me interesan las imágenes tomadas por distintos dispositivos y me permiten conocer diversidad de texturas . Realizo ediciones que, en muchos casos, se distancian de lo objetivamente retratado.
Me siento cómoda con el celular como cámara base, ya que es quien me acompaña en lo cotidiano y muchas de las fotografías que tomo no son planificadas. Pero como herramienta profesional para trabajos comerciales, o ante la planificación de un proyecto que lo amerite, utilizo una cámara profesional buscando todo aquello que generalmente no le pido a los otros dispositivos.
¿Cómo elegís tus sujetos o temas?
Con el correr de los años me di cuenta que las temáticas a tratar en mis fotografías generalmente se vinculan con el territorio, en su diversidad de formas de habitarlo, concebirlo y vincularnos con la naturaleza. Considero que, al momento de desarrollar un proyecto, no siempre surge desde la racionalidad, sino más como un impulso inicial que con el tiempo le encuentro su importancia para mi. Así fue como descubrí que en reiteradas ocasiones merodeaba por estas temáticas.
¿Cuál consideras que es tu proyecto/foto más significativa hasta ahora y por qué?
El proyecto fotográfico que estoy presentando este año llamado "Revuelta" y considero que es el más significativo en lo que va de mi carrera. En este me pregunto sobre los relatos con los que se funda la identidad nacional, a partir de los viajes migratorios de Europa a Uruguay. Propongo la construcción de un territorio ficticio a partir de diversas postales que provienen de tres países que se vinculan con su ascendencia familiar: Uruguay, España y Francia. La relevancia que le doy a este proyecto tiene que ver con el camino realizado, en donde distintas personas fueron dándome su feedback para poder ir encontrando mi propia visión.
Por otro lado, desde el inicio hasta su exposición pasaron cuatro años, y eso hace que el proyecto haya mutado bastante hasta encontrar su materialización que más sentido me hacía con la temática. Dejé de lado la cámara fotográfica, que habitualmente era el motor de la creación de mis imágenes, para poder trabajar con postales encontradas en ferias, en la virtualidad, tiendas, para poder darle mi propia impronta y poder contar esta historia.
¿Cómo influyen tus experiencias personales en tu trabajo fotográfico?
Las experiencias personales son el motor de todos mis trabajos, ya sea desde las temáticas elegidas o desde las decisiones estéticas. Siempre estamos atravesados por nuestras emociones y sin estas no podría crear nada. Como todo, estas experiencias individuales se vuelven en mayor o menos medida más compartidas en la medida que las exponemos.
¿Qué fotógrafos/as o artistas influyen en tu trabajo?
Considero que los fotógrafos y artistas que influyen en mi trabajo son cambiantes a los proyectos que desarrollo.
¿Cómo es tu proceso creativo, desde la idea hasta la captura final (o finalización del proyecto)?
Para mí, los procesos creativos siempre deben ir acompañados de un otro donde poder explayarnos con nuestras dudas e inquietudes. De la idea inicial a la finalización, los proyectos pueden tener caminos no lineales, donde no siempre se siente que uno avanza. Pero creo que en ese ida y vuelta como se van trabajando las ideas.
En mi caso particular me sirve mucho tener alguna fecha de finalización (aunque sea a largo plazo) para tratar de darle continuidad a los trabajos en el tiempo. La búsqueda de referencias estéticas y conceptuales también me es de mucha ayuda al momento de ir armando el mapa en donde nos queremos situar con el proyecto a desarrollar.
Más allá de lo que hagas habitualmente, ¿preferís trabajar con luz natural o artificial y por qué?
Prefiero trabajar con luz natural, esto me permite no tener las situaciones tan controladas frente a un escenario que me interese retratar (contrario a lo que sucede con el trabajo comercial en muchas ocasiones). Esto me permite experimentar más con la imagen.
¿Cómo seleccionas las imágenes que exhibís o que forman parte de un proyecto?
Las narrativas se ven modificadas por los distintos contextos de exhibición. Es por esto que, si bien en general tengo un cúmulo central de fotografías que se necesitan para contar una historia, la variación en estas también forma parte de lo que tengo en cuenta.
Cuando desarrollo un proyecto sin saber cuál es su lugar de exhibición, siento que puedo tener un acercamiento a la narrativa y selección de imágenes, pero creo que este no es un proceso cerrado hasta que se determina su contexto.
¿Qué equipo fotográfico es esencial para vos y por qué?
Los equipos varían, no siento que ninguno sea demasiado esencial.
¿Cómo ves el futuro de la imagen en tiempos de inteligencia artificial?
La inteligencia artificial vino a expandir nuestros conocimientos sobre la diversidad de imágenes existentes. No creo que tenga sentido generar una disputa entre una fotografía tradicional "objetiva" e imagen artificial, sino que en ambos casos, la relevancia que yo le doy a los medios es en el uso y sentido con la que lo trabajamos.
¿Cómo consideras que la fotografía puede influir en la cultura y la sociedad?
La fotografía y el arte en general influyen en la sociedad en la medida que nos hace repensarnos y preguntarnos. Es en el intercambio entre creadores y espectadores, en ese ida y vuelta, que se propician diálogos y contribuimos a la cultura.
¿Cómo influyó la fotografía en tu vida?
En mi vida la fotografía terminó siendo el espacio destinado a la expresión artística, en donde me siento cómoda como creadora. Porque si bien han pasado 13 años desde que comencé el vínculo con lo fotográfico, es con cada proyecto como me desafía de distintas formas.
¿Qué foto te queda aún por sacar?
Todas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]