Por Gerónimo Kener | @gerokener

La comida es esencial para vivir. Es tan importante que no puede reducirse a una actividad como cualquier otra. Los alimentos tienen una historia detrás, una tradición cultural de un país, una ciudad, una familia.

Comer implica detener el tiempo, atesorar sabores, entablar una conversación, recordar momentos, e incluso, disfrutar de una canción de fondo.

The Bear (2022) se sitúa en el mundo gastronómico y utiliza la música como acompañante fundamental para la vida de los personajes. Christopher Storer, creador de la serie, y Josh Senior, productor ejecutivo, son los encargados de elegir a los artistas.

El reloj se mueve, el tiempo corre. Los primeros planos en la cocina de The Beef son caóticos. Carmen Berzatto, uno de los chefs más prestigiosos del mundo, tiene que sumergirse en el corazón de Chicago y continuar el legado familiar, tras la muerte de su hermano.

La canción "New Noise”, de Refused, fue seleccionada como leitmotiv de la vorágine. El grupo sueco de hardcore punk editó The Shape of Punk To Come (1998), un manifiesto político y musical que rompió con el sonido tradicional del subgénero, incorporando elementos electrónicos, jazz y una sensibilidad pop, propia de la tradición escandinava. El riff y la batería construyen tensión, anticipando la llegada de un sonido inesperado.

El equipo de The Bear acude a la cena final de la chef Terry, antes del cierre de su restaurante. Carmy observa las fotos de chefs que estuvieron ligados al lugar —en su mayoría son cocineros en la vida real—mientras recuerda varias de sus experiencias. “In The Garage", de Weezer, es una canción perfecta para reproducir la lógica del personaje. Lejos del abordaje de melodías felices al que se asoció a la banda en el Blue Album (1994), Rivers Cuomo escribía letras que lo ayudaban a entender situaciones de su vida.

Esa habitación a la que hace alusión, era donde se sentía seguro para dar rienda suelta a su mundo creativo, un pequeño espacio de contención. La cocina es el lugar donde Carmy aplica su rutina. No importa el amor, no importa nada más que hacer el plato propuesto. El problema es que esa reproducción hace daño a quienes lo rodean, por lo que no hay seguridad ni contención, aunque él crea que sí.

"My therapist said not to see you no more/She said you're like a disease without any cure/She said I'm so obsessed that I'm becoming a bore, oh no". “Laid”, de James, banda británica de los años 90, caracteriza a Carmy, que camina por Chicago mientras los demás se divierten. Su obsesión con el detalle y Fields le hicieron perder la órbita, el respeto hacia los demás. Ahora que enfrentó a su fantasma y también escuchó a Terry, una persona admirable que le dio hospitalidad, el futuro debería ser diferente. Lo mismo que él sufrió, se traspasó a Sydney, que siente maltrato de Carmy y rechazo en las decisiones creativas.

The Bear (2022)

Finalmente, salió la crítica culinaria que podría definir el futuro del restaurante. La cámara hace énfasis en palabras de todo tipo, dando a entender que la opinión es mixta. La serie deja abierta la resolución para la cuarta temporada, con “Disarm”, de The Smashing Pumpkins, en los oídos del espectador.

La guitarra acústica, la voz en tono melodramático de Billy Corgan junto a una pequeña orquesta, dan grandilocuencia a una canción muy personal, para el líder del grupo de Chicago. “I used to be a little boy/So old in my shoes/And what I choose is my choice/What's a boy supposed to do?/The killer in me is the killer in you”, dice el estribillo que se emparenta con todos los problemas de Carmy, el dolor por su relación con su madre, la muerte de su hermano, los traumas adquiridos en la cocina y el miedo por el destino de The Bear.

La serie comenzó con una imagen sobre lo difícil que es trabajar en una cocina, una mirada sobre un sistema que absorbe. También, introdujo la noción de familia disfuncional. La tercera temporada parece regodearse en el sufrimiento, generando un ciclo eterno para los personajes. ¿Es necesario el maltrato para llevar adelante un restaurante? ¿Es necesaria la búsqueda de perfección? Las pequeñas historias de redención en personajes como Tina y Richie dan a entender que no. Storer pone foco en cómo la vida se mueve a través del dinero y la disciplina, todo es una trampa para evadir el tiempo libre. Carmy se siente así, pero hay una pequeña esperanza para el futuro, una parte de él quiere cambiar esos patrones.

La música es vital en la narrativa. El rock enérgico, como Pearl Jam, AC/DC o Beastie Boys, aparece en momentos de máxima tensión. Algunas canciones en vivo le dan más poder a una escena, como Wilco en la primera temporada, u Otis Redding cuando Carmy se enfrenta a Fields. La melancolía se da a través de artistas de la talla de Radiohead o R.E.M. En la breve tranquilidad suena Van Morrison. Para retratar un momento que une a un padre con su hija, se escucha a Taylor Swift. Los sonidos son eclécticos, como los sentimientos de cada personaje. Al igual que Refused en “New Noise”, están en búsqueda de un nuevo ritmo, una voz que no repita los errores del pasado, donde se pueda disfrutar de la vida, sin que la economía y la disciplina sean el pulso general. El punto es encontrar un balance.