Tres personas están sentadas. Dos hombres de traje, de negro. Una mujer que viste de blanco. Su mirada está perdida, derretida, no se ve dónde están, qué ven, qué hacen. Pero sus cuerpos, que están iluminados por una luz cenital, están juntos. Están sentados. Están alineados. Para el músico Leandro Dansilio (Excelentes Nadadores, Alucinaciones en Familia), esas personas podrían ser “la burocracia”. Así, con las marcas de una película que alguna vez fue archivada, es la tapa de Acta, su tercer disco como solista.
En el mundo burocrático hay actas. Papeles, documentos, certificados, rectificaciones. El acta: un linaje de lo qué se hizo y por qué se hizo. Parecería ser, de alguna forma, lo opuesto al arte. Sin embargo, bajo ese concepto, Dansilio reunió diez canciones que escribió “en un momento de pausa con Excelentes Nadadores, en el medio de grandes cambios a nivel personal”.
Acta, dice Dansilio, empezó sin más pretensiones que colocarse a él mismo en algún proceso creativo, a “modo de terapia”. “A medida que la terapia iba arrojando resultados anímicos positivos se fue forjando la idea de realizar un álbum contemplando todas las aristas de producción y difusión”, recuerda.
¿Qué se siente presentar Acta, que salió en 2021, ahora, en 2023?
Si bien el contexto y los lugares emocionales en los que me ubico van cambiando, en mi cabeza cierra lógicamente hacerlo hoy, porque fue una etapa de transición, cerrando ciclos y empezando otros, que son en los que me encuentro en este momento. En aquel momento, por cuestiones prácticas y de tiempo, no era posible hacerlo, pero sí estaba pendiente de encontrar una ventana en el calendario para que suceda. El proceso de digestión que me lleva consolidar una canción y grabarla, o encontrar una idea de producción y plasmarla, me genera una suerte de aprehensión con ese resultado, lo que provoca, en general, que me siga sintiendo representado por eso, identificado con las palabras y esas músicas.
En la canción “Pequeños y medianos perdedores” cantás “un ciclo puedo cerrar hoy”. Para vos, ¿una presentación en vivo también le da un cierre a un disco que solo se movió por el mundo digital?
Por un lado, se podría interpretar como el cierre de algún ciclo, puesto que la idea de una presentación en vivo del disco, luego de que se publicase, siempre estuvo flotando como su posible etapa cúlmine. Por otro, como dice una de sus canciones “no puedo cerrarlo”, en el proceso de irlo preparando con el conjunto, me he ido maravillando de tocar esas canciones, en este formato, con este espíritu, con esta gente, lo que me ha ido construyendo la fantasía de poder seguir tocándolo en algún futuro.
En la presentación de Acta habrá deciséis músicos en escena. ¿Cómo será el concierto?
Hemos armado un conjunto estable con cinco músicos y músicas: Francisco Trujillo, Luisa Camps, Darío Barrios, Juliana Dansilio y Matías Chouhy. Compañeros de bandas, de escena, amigos, familia. Francisco, quien fue el principal impulsor de este evento, me ha ayudado con la dirección musical y armado general; mi hermana Florencia es quien ha tenido la iniciativa e idea de espacio, entonces ella está encargada del desarrollo escénico. Luego estará presente la mayor parte de los y las que participaron en el disco, así como algunxs colegas más, que irán rotando por las canciones.
El disco ahonda por sonidos actuales de la música popular uruguaya y al mismo tiempo combina otros de los '80. ¿Qué particularidades encontrás en esa fusión musical?
No es más que una búsqueda estética en base a la música, los sonidos, estilos e ideas que me conmueven, y que de alguna forma intervienen en la música que mis capacidades me permiten desarrollar. De esa forma se conectan elementos de la canción popular que traigo arraigados con ciertas expresiones del pop y el rock con los criterios estéticos de la década de los 80 principalmente. No creo que sea un hallazgo inédito, como no lo es nada prácticamente, pero quizás pueda ser al menos una expresión característica de este lugar del mundo.
Acta es tu tercer disco como solista, ¿hay diferencias entre Leandro solo y Leandro con banda?
Sí, pero eso solo va determinado por el momento en el que me encuentre con cada proyecto. Cuando estoy pensando en Excelentes Nadadores, compongo y pienso exclusivamente para ese proyecto, cuando no, lo hago para el otro.
¿Cómo es tu proceso creativo?
Es en base a periodos ventanas que se van dando cada un tiempo, momentos en los que mi actividad como productor me libera el oído, la atención y el espíritu creativo. Tengo que encontrar ese tiempo para estar solo con una guitarra buscando melodías y luego salir a caminar por el puerto buscando las ideas y palabras que puedan dirigirlas.
¿Qué historia hay detrás de la tapa del disco?
La tapa, como la de todos mis discos, la hizo mi hermano Ignacio, que es fotógrafo y licenciado en Letras. Trabaja con archivos literarios, en uno de ellos encontró fotos familiares de épocas y procedencias desconocidas, seleccionó una en la que personas de traje estaban sentadas al lado de un escritorio (la burocracia). Esa foto la intervino con un proceso de diseño fotográfico. El arte interno, que se puede descargar desde la página de Feel De Agua, pensado para una posible edición física, así como el afiche para este concierto, fue hecho por Martín Batallés y Gabriela Costoya, y busca emular toda la papelería y documentación de oficinas estatales.