El director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, fue entrevistado en Punto de encuentro de radio Universal luego del discurso presidencial del pasado jueves. Zuasnabar afirmó que “estas instancias republicanas, en comparación con el resto del mundo”, hablan “bien de Uruguay” y que es normal que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, haya omitido los problemas del Gobierno como el caso Astesiano.
“Cuando el Gobierno cuenta lo que hizo siempre trata de contar el país de las maravillas, y hay una oposición que dice que el Gobierno no dijo esto y no dijo esto otro. Es una práctica sana”, afirmó.
Respecto a la posibilidad de que en 2024 asuma una mujer como presidenta de la República, el director de Equipos Consultores sostuvo que “no hay restricciones del ciudadano hacia votar mujeres en cargos políticos” y “posiblemente las restricciones vienen [más] desde dentro de los partidos que desde fuera”.
Acerca del rol del Gobierno y la oposición, Zuasnabar sostuvo que tiene cierta preocupación por el trato entre los integrantes de ambos bloques. “Debe haber un Gobierno que gobierne y una oposición que marque sus diferencias; eso es una sana relación democrática. Yo estoy preocupado por las formas”. Aun así, remarcó que “Uruguay está a tiempo” y que el país es una “panacea de convivencia democrática”.
Consultado sobre si es probable que el balotaje de 2024 sea entre el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, Zuasnabar contestó que “la política uruguaya es muy estable, pero es mucho más variable por preferencia de candidato”.
“Creo recordar que en 2018 Ernesto Talvi estaba fuera de la jugada, [Juan] Sartori no existía y [Guido] Manini Ríos era líder de las Fuerzas Armadas. Hoy no hay espacios estructurados porque la elección de 2024 va a ser una elección de renovación”, agregó.