El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, aseguró que el Gobierno no retrocederá en el proceso licitatorio para encontrar un socio privado en el negocio del Pórtland.
“No vamos a ir para atrás, eso sería malo para el país. No podemos seguir perdiendo 20 o 25 millones de dólares por año. No es función del Estado fabricar cemento Pórtland”, expresó el jerarca en entrevista con 970 Noticias (Universal).
“Esto tiene que tener un parate”, aseveró.
En tal sentido, al ser consultado sobre la postura del sindicato de Ancap (Fancap), Verri criticó la postura que ha tomado: “No logra aceptar, por razones ideológicas, que los puestos de trabajo están asegurados”.
El subsecretario aseguró, además, que “absolutamente todos” los trabajadores “van a tener una solución”, ya que serán redistribuidos “en algún lugar”.
En esa línea, recordó que el ente petrolero del Estado ha generado instancias y propuestas para la solución a los puestos de trabajo. “Ancap ha hecho propuestas de varios tipos, donde se le busca la solución a todos. Ellos dicen todo que no. Muchos aspectos de la discusión son ideológicos”, manifestó el viceministro. Asimismo, señaló: “Siempre tengo esperanzas de entenderme con el sindicato”.
A su entender, no se ponen de acuerdo en cómo visualizan “algo que es ruinoso para el Estado”.
¿Vuelve y da pelea?
Por otro lado, Verri mencionó también un eventual regreso de Pedro Bordaberry a la política tras su salida en 2017 y cómo posicionaría al Partido Colorado de cara a las elecciones de 2024.
En ese sentido, el subsecretario de Industria y dirigente colorado expresó que un eventual regreso de Bordaberry generaría un alto nivel de competencia con el Partido Nacional en las elecciones.
“Si hoy el Partido Colorado tuviera condiciones de ofrecer un candidato como puede ser Pedro, yo creo que va a existir una contienda fuerte por ver quién pasa a la final: si es el candidato del Partido Nacional o el representante del Partido Colorado, que puede ser Bordaberry”. Verri manifestó que, ante esas condiciones, su partido puede llegar a duplicar la votación que tiene el Partido Nacional hoy en las encuestas.