El vocero de Un Solo Uruguay (USU), Guillermo Franchi, dijo en entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal que en mayo de este año el movimiento retomó la discusión de insertarse en la política, “con bastante fuerza”, ya que buscan cambios para un sector que está por fuera de la órbita estatal y no tiene “mucha posibilidad” de llegar al sistema político. Al momento no tienen definido si presentarán un partido político en las próximas elecciones: “No se trata de que el movimiento lo haga solo, se trata de contagiar al sector turismo, transporte, a sectores privados que presentan falta de competitividad. Hay que empezar a hablar ya para conseguir apoyos”, expresó.
Asimismo, Franchi aseguró que desde el año 2018 había integrantes de la agrupación con una visión de país que entendían necesario ingresar a la política. Sin embargo otros preferían tratar de incidir desde afuera por sus roles de productores y comerciantes.
El vocero fue crítico con el movimiento y señaló que quizás fracasaron en los reclamos, “en la forma y las propuestas”, no pudieron hacerse entender con el sistema político y tampoco lograron reunirse con el presidente Lacalle Pou. Además, reclamó que por mucho tiempo el Frente Amplio no quiso entender que Un Solo Uruguay estaba por fuera de la estructura política. En esta línea, agregó que el problema de los partidos políticos ya establecidos es que “utilizan los insumos” que le generan las gremiales hasta “cierto tope”, los reclamos solo se discuten en campaña electoral.