La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ana Ribeiro, dijo en entrevista con Punto de encuentro, de 970 Universal, que no está de acuerdo con el paro general de mujeres convocado por el Pit-Cnt. “Yo preferiría estar de manera militante y presencial en los lugares, porque al fin y al cabo nos los ganamos”, comentó.
“Las fechas siempre son una síntesis de cosas que se hicieron antes, que se hicieron después y que se seguirán haciendo, son símbolos, son mojones que uno pone en el calendario, un mojón que marca la lucha social más importante del siglo XX”, valoró.
Ribeiro sostuvo que ella no participa de las marchas, pero que las mira y el año pasado vio “que había mucha politización”. “Recuerdo cuando en la marcha no dejaron ingresar a Beatriz Argimón, eso me pareció un sesgo de politización indebida”, afirmó.
A su vez, se refirió a que “hay cosas muy radicales en algunos portavoces [feministas]”. “Es excesivo cuando el reclamo a la igualdad de acceso se convierte en una especie de lucha contra el varón”, consideró.
“Yo reclamaría menos discurso políticamente correcto a propósito de esta fecha” y “más coherencia, más internalización real de las cosas que se admiten y una concreción focalizada en las garantías para el igual acceso”, expresó.
Respecto a si Uruguay está preparado para tener su primera presidenta, la jerarca dijo: “Si tuvimos a Paulina Luisi o las mujeres que tuvimos en la literatura, ¿cómo no vamos a poder tener una presidenta mujer?”.
Consultada respecto a la situación del sector del Partido Nacional que ella integra, Alianza Nacional, Ribeiro dijo que la pérdida de Jorge Larrañaga “fue un golpe muy duro”, pero que Alianza “tiene un fogón en cada pueblo”. “Es difícil que no vayas a un pueblo y no haya un líder. El problema es que no tenemos un líder sustituto, yo pensaba en Guillermo Besozzi”, apuntó.