El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo a Punto de encuentro (Radio Universal) que los resultados que arrojaron las pruebas realizadas a los futuros egresados de Formación Docente representan “una realidad que impacta en toda la educación”.
“En definitiva nos habla de una situación de necesaria mejora y atender la situación para los que van a ser docentes. Esto es algo sabido y que se suponía. Lo que estamos haciendo es constatando y esto nos permite intervenir directamente”, sostuvo Silva.
“Estas cifras se elevan en lo que hace a lectura y escritura. Eso nos desafía mucho porque nos obliga a que los estudiantes tienen que alcanzar la competencia. Hay un desafío porque ellos tienen que saber leer y escribir y saber enseñar a leer y escribir”, añadió.
Con respecto a la situación del aumento de las infecciones respiratorias en edad escolar, que provocó un adelantamiento de las vacaciones de julio, Silva ratificó que las clases presenciales volverán el próximo lunes 17 de julio en todos los centros de estudios.
Consultado sobre la Rendición de Cuentas y la necesidad de más presupuesto para la educación, el presidente del Codicen de la ANEP indicó que el presupuesto que manejan anualmente es 2300 millones de dólares y que lo que están solicitando para continuar con las exigencias que demanda la transformación educativa son 63 millones incrementales.
“Estamos pidiendo 63 incrementales para la transformación curricular en primaria y para implementarla en bachillerato”, expresó.
Eventual candidatura
Dentro del escenario preelectoral, el nombre de Robert Silva es manejado por varios dirigentes de su sector (Ciudadanos) que entienden que reúne las condiciones necesarias para llevar esa tarea adelante. Pero este escenario implicaría una renuncia prematura a su cargo en la ANEP, algo que por el momento Silva no maneja.
“Mi trabajo es por la educación. Tengo un convencimiento de que el proceso de transformación debe completarse. Todas mis fuerzas están puestas en la transformación”, aseguró.
“No voy a negar que se dan esas situaciones. En la campaña anterior renuncié de un viernes para un lunes porque entendí que tenía que cambiar el gobierno”, cerró Silva.