Una delegación china encabezada por el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cai Wei, llegó a Uruguay para reunirse con Sergio Abreu, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), mientras ambos países avanzan en un posible Tratado de Libre Comercio (TLC). En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, Abreu indicó que Uruguay puede seguir perteneciendo al Mercosur si firma solo el tratado. “No hay problema”, dijo el excanciller, pero aclaró que lo que se verá alterada será la sociedad para trabajar en conjunto.
Añadió que “más quiebre” que lo sucedido en Paraguay, el ingreso y la suspensión de Venezuela y el bloque de los puertos uruguayos no puede afectar al Mercosur. “Son hechos políticos y tienen que ser negociados incluso a nivel presidencial”, dijo.
“Yo sostengo que estamos en la Tercera Guerra Mundial con características especiales, no estamos hablando de guerra nuclear, tenemos esta crisis alimentaria y de energía, los problemas que se están planteando, hay que analizar las posiciones que toman algunos países por ejemplo del propio Mercosur con Rusia”, opinó Abreu. Agregó que Brasil tiene “un piloto automático” en la defensa de interés nacional.
“Brasil son 215 millones de habitantes, Argentina 50 y Paraguay 7, entonces cada vez que se enojan nos bloquean los puertos, nos neutralizan cualquier tipo de actividad, es la geopolítica natural, el ser un país pequeño y asimétrico en el mundo o en la región no es una condición; es una profesión”, concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]