En entrevista con Punto de encuentro (Radio Universal), el presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Daniel Garín, fue consultado sobre la situación de producción y funcionamiento. Además, habló sobre la sustentabilidad del proyecto, la morosidad de los productores y el modelo de gobierno que rige en la Unidad Agroalimentaria.
Sobre si el proyecto UAM logrará sustentarse por sí mismo o necesitará inversión pública, acotó que un mercado que es público necesita ayuda del Estado. “Debe tener la tarea nada más y nada menos que cumplir con el objetivo estratégico de contribuir con la seguridad alimentaria de la población. Lo hizo siendo Mercado Modelo. Un mercado público siempre precisa de la ayuda del Estado. Como mercado público va a necesitar por siempre algún tipo de asistencia. El concepto de la sustentabilidad económica por sí misma no parece tener mucha suerte porque no hay condiciones para que eso suceda”, puntualizó Garín.
En lo que hace al funcionamiento de la unidad, manfiestó que es algo en lo que se ha mejorado. “Definitivamente mejoró el funcionamiento. Los volúmenes que se han comercializado si bien el año no se ha cerrado, calculamos que van a estar en números similares a los del año pasado. Vale recordar que al primer año cerrado de la UAM, se comercializó un 15% más que los últimos cinco años del Mercado Modelo. Este buen funcionamiento hace en última instancia que la UAM cumpla con los objetivos y metas planteados en el proyecto para su instalación. Claramente viene funcionando muy bien el mercado de verduras y hortalizas, que es la comercialización mayorista. Ahora en un proceso un poco más retrasado, la instalación de las otras tres áreas de negocios. Se trata del mercado polivalente, la nave de actividades logísticas y la zona de actividades complementarios”, indicó el jerarca.
Garín fue consultado sobre los productores que se retiraron por no poder hacer frente a los costos y dijo que existieron productores que tuvieron cambios de contratos. Se trató de contratos más adecuados al funcionamiento y al volumen de producción de mercadería que se comercializa, expresó.
“En lo que es retirada, podemos decir que los números preliminares que tenemos no llega al 5% de los que se han retirado medido al 21 de febrero del 2021, cuando comenzó a funcionar la UAM”, sostuvo. Respecto a la morosidad de los productores, Garín afirmó que sobre fines del año 2021, la morosidad se comenzó a trabajar de manera más fuerte.
“Este año ha sido un tema central, se ha batido algunos indicadores. Trabajamos sobre la base de facturación de días retrasados y estamos casi en 60, hemos bajado a 52. Venimos trabajando con la meta de bajarlo en 45 días, días de factura vendida sobre lo facturado; ese es el indicador que utilizamos. Hay productores que tomaron la decisión de marcharse. Recordemos que era un emprendimiento novedoso. Hemos tenido situaciones donde se ha hecho el esfuerzo de ambas partes, de productores de encontrar la manera de quedarse mediante de cambiar sus contratos de vinculación con la UAM. En otros casos no han encontrado soluciones y se han marchado”, detalló Garín.
Respecto al modelo de gobierno de la UAM, el jerarca expresó que se trata de algo novedoso. Manifestó debe hacer su camino y presenta mejoras de manera permanente.
“El debe ya tiene dimensiones en donde mejoró y en otras se está en el proceso de mejoras. Lo primero es que en junio del 2021, cuando comenzó la gobernanza definitiva de la UAM, nos juntamos 20 personas y no nos conocíamos. Teníamos que dirigir una empresa como la UAM. Hubo que comenzar a construir confianza y así fue. En los temas que quedan pendiente se debe seguir transitando el camino en donde los directores toman decisiones para una empresa donde muchas veces son beneficiarios directos. Se debe tener cuidado porque que se debe velar por el buen funcionamiento”, acotó Garín.
En torno a la situación del tránsito en torno al intercambiador que funciona en la zona, delineó que se trata de un cambio que ayudó y sigue facilitando el tránsito en la zona. “Ayuda mucho. Lo noté y he recogido el testimonio de quienes trabajan ahí. El acceso y retiro de mercadería mejoró mucho. Indudablemente que el tránsito está más ágil. Hemos bajado bastante los dolores de cabeza a los usuarios de ruta 5”, dijo.