El comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, sostuvo que la reincidencia en el sistema penitenciario de Uruguay está en el entorno del 60%. Y que, del total de estos casos, el 30% ocurren en los primeros tres meses desde que la persona es liberada.
“Es la estimación que hay. Falta mejorar la medición de la reincidencia. Se está trabajando. Lo ha tomado ahora el Ministerio del Interior en el marco del acuerdo con los partidos políticos. Se han generado varios proyectos y otras acciones concretas, y una de ellas va con el ejercicio de medir la reincidencia de manera adecuada”, dijo en entrevista con Punto de encuentro de radio Universal.
El comisionado agregó que si bien los aportes económicos son importantes para reducir la reincidencia, también lo son el contacto con el mundo exterior, el apoyo familiar y los vínculos cercanos. “Muchas personas cuando cayeron presos o no tenían vínculos familiares o los fueron perdiendo. Hay un proceso de deterioro y de ruptura aceleradísimo”, afirmó.
Petit también se refirió a la superpoblación de las cárceles e indicó que hay 4.000 presos más de los que admite el sistema. “Estamos pasados cuatro mil personas por lo menos. Estamos siempre sin lograr el objetivo central que es que el sistema sea educador, rehabilitador, y deje de lado todos los problemas sociales que se concentran en la cárcel”, sostuvo.
Además cuestionó las imágenes de violencia dentro de las cárceles que se viralizan a través de redes sociales y sostuvo que a veces “no tiene sentido” divulgarlas.
Consultado sobre su postura con respecto al proyecto de Cabildo Abierto sobre prisión domiciliaria, el comisionado expresó que el código ya prevé situaciones especiales donde su puede dar casos de prisión domiciliaria. “Es importante ver que la prisión tiene una finalidad, no es indigna. Si una persona está en graves condiciones de salud no es digno que esté con problemas en una prisión, es más digno que esté en su casa”, indicó.