Daniel Diverio, presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), se refirió a los fallecimientos de dos trabajadores en Maldonado, por el que el sindicato convocó a un paro nacional de toda la industria este miércoles hasta las 13:00.
Al respecto, el sindicalista expresó, en diálogo con 970 Noticias de radio Universal, que las obras en las que los trabajadores fallecidos trabajaban eran de “gran inversión”. En tal sentido, tildó de “muy lamentable” que las empresas vinculadas a este tipo de proyectos no “generen las garantías para que el trabajador no corra riesgo”.
De esta manera, el sindicalista arremetió que las empresas, “para ahorrarse unos pesos flacos, eluden las normativas y los protocolos”, lo que causa este tipo de situaciones.
Asimismo, Diverio indicó que “muchas veces” los siniestros laborales ni siquiera pasan por la Justicia, debido a que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “ni siquiera envía el informe a la Justicia para que haga la investigación”. “Ahí tenemos un gran problema”, enfatizó, ya que la cartera es quien debe “tomar la iniciativa” de realizar una denuncia penal ante un incumplimiento o siniestro.
Esto hace que “malos empresarios” se “aprovechen” y vean este incumplimiento como “campo fértil”, expresó el presidente del Sunca. Esto “molesta y duele” en el sindicato, puntualizó.