El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, se refirió a uno de los cambios implementados en la reforma de la seguridad social, que permite trabajar a personas jubiladas.
“La jubilación parcial flexible es un mecanismo que va a permitir la continuidad de los trabajadores en la empresas, que se tomen trabajadores jóvenes sin que se termine de salir el trabajador más veterano y que haya un formación del joven”, afirmó en entrevista con 970 Noticias de radio Universal.
En relación a si se verá o no afectado el índice de empleo para los jóvenes, el titular del BPS dijo: “Me parece que este mecanismo debería fomentar la contratación de personas jóvenes, o por lo menos fomentar que el corte entre la jubilación del trabajador veterano no se produzca de manera rotunda, y pueda darse el ingreso de un muchacho joven. Me parece que hay una continuidad muy lógica que va a ayudar”.
Sobre el porcentaje de trabajadores que tienen un trabajo en negro luego de haberse jubilado, aseguró que en Uruguay la informalidad es muy baja, que en 2019 estuvo en el entorno del 25% y luego de la pandemia su ubicó entre el 20 % y 21 %.
Destacó que la situaciones de crisis excepcionales, como lo fue la emergencia sanitaria, “permitió constatar los beneficios de ser formal” por la creación de seguros de paro parcial y subsidios por enfermedad.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]