El consejero oficialista de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), Juan Gabito, dijo en Punto de Encuentro de 970 Universal que prefiere que el presidente del Codicen (Consejo Directivo Central), Robert Silva, no abandone su cargo hasta final del mandato. Esto es incompatible con una candidatura electoral de Silva, a la que algunos dirigentes colorados son afines.
“Mi aspiración es que termine el mandato, porque ya hay un equipo de trabajo que él lidera. La Constitución dice que para ser legislador tiene que renunciar un año antes de las elecciones. Para otras opciones no es así hasta que empiece la campaña política. No hemos conversado sobre el tema, pero él sabe que pienso así”, dijo el consejero de la ANEP, Juan Gabito, durante la entrevista radial.
Además, Gabito comentó detalles de la Transformación Educativa en vísperas de su inicio, la tensa relación entre los sindicatos de la educación y la recuperación salarial en la Administración Nacional de la Educación Pública, la que afirma fue superior a la de los trabajadores de la Intendencia de Montevideo, administrada por el Frente Amplio.
El incremento del salario busca alivianar las tensiones con los sindicatos de la educación previo al inicio de la Transformación Educativa de la que están en contra.
“Uno siempre aspira a mayor aumento salarial, pero fue más de lo que recibieron los demás funcionarios públicos. No se termina de recuperar totalmente, pero es lo mejor que se consiguió, fue mayor que en la Intendencia de Montevideo”, dijo Gabito en Punto de Encuentro de 970 Universal.