La diferencia cambiaria con Argentina afecta el comercio en los departamentos de frontera. El departamento de Artigas tiene la particularidad de compartir frontera con Argentina y Brasil. En entrevista en Punto de Encuentro, programa emitido por 970 Universal, el intendente de Artigas, Pablo Caram, fue consultado respecto a esa realidad.

El jefe departamental reconoció la existencia de contrabando en los comercios de ese punto del país: “El comerciante de Artigas más o menos siempre se ingenia y busca traer esos productos y los vende más barato. Es contrabando, pero por los menos la gente realmente deficiente al municipal, al soldado, y eso ayuda bastante a que el comercio de Artigas se ponga dinámico”.

En relación con el contrabando señaló: “No lo frenas con precios, aunque pongas dos funcionarios de aduana pegados. También hay que saber que va contrabando de Uruguay a Brasil”, argumentó. “La aduana siempre hace sus intervenciones, pero una medida como el cero kilo siempre produce una reacción [contraria] por parte de la ciudadanía”, dijo Caram.

El jefe departamental reconoció que actualmente con Brasil existe una diferencia cambiaría que en algunos casos llega al 70 %. No obstante señaló: “Acá con el sistema de tarjetas de créditos los comercios siguen vendiendo. Hoy el combustible con Brasil estamos parejos, incluso estamos más baratos, vienen hasta los brasileros a llenar combustible”.

Seguridad en la frontera

Respecto a la seguridad fronteriza, Caram reconoció que hay problema con el abigeato: “Cuando crece el río Cuareim vienen los botes del lado brasileño y faenan ganado de manera ilegal”.