La diferencia cambiaria con Argentina afecta el comercio en los departamentos de frontera. El departamento de Artigas tiene la particularidad de compartir frontera con Argentina y Brasil. En entrevista en Punto de Encuentro, programa emitido por 970 Universal, el intendente de Artigas, Pablo Caram, fue consultado respecto a esa realidad.
El jefe departamental reconoció la existencia de contrabando en los comercios de ese punto del país: “El comerciante de Artigas más o menos siempre se ingenia y busca traer esos productos y los vende más barato. Es contrabando, pero por los menos la gente realmente deficiente al municipal, al soldado, y eso ayuda bastante a que el comercio de Artigas se ponga dinámico”.
En relación con el contrabando señaló: “No lo frenas con precios, aunque pongas dos funcionarios de aduana pegados. También hay que saber que va contrabando de Uruguay a Brasil”, argumentó. “La aduana siempre hace sus intervenciones, pero una medida como el cero kilo siempre produce una reacción [contraria] por parte de la ciudadanía”, dijo Caram.
El jefe departamental reconoció que actualmente con Brasil existe una diferencia cambiaría que en algunos casos llega al 70 %. No obstante señaló: “Acá con el sistema de tarjetas de créditos los comercios siguen vendiendo. Hoy el combustible con Brasil estamos parejos, incluso estamos más baratos, vienen hasta los brasileros a llenar combustible”.
Seguridad en la frontera
Respecto a la seguridad fronteriza, Caram reconoció que hay problema con el abigeato: “Cuando crece el río Cuareim vienen los botes del lado brasileño y faenan ganado de manera ilegal”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]