El presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Favio Riverón, dijo en entrevista con 970 Noticias, de radio Universal, que coincide con la postura de Ancap respecto a que Riogas y Acodike tomaron acción conjunta para el despido de casi 60 trabajadores.
“Nos desayunamos de los despidos el viernes previo a la Semana Turismo”, señaló, y agregó: “Lo que nos lleva a pensar que hubo coordinación, es que desde el día que Ancap dijo que iba a poner a licitar las dos plantas, desde ahí las empresas coordinaron todo el proceso para tratar de suspender el camino de la licitación. Todo nos lleva a pensar que no fue efecto contagio”.
En esa línea, Riverón indicó que el presidente de Ancap fue claro en que el ente petrolero no tiene nada que ver en el conflicto. “Las empresas buscan mejorar la ecuación económica por el arrendamiento por Ancap, es una parte esencial de la discusión, de eso no tenemos dudas”, expresó.
El jerarca negó que haya habido negociación colectiva “en absoluto”, y mencionó: “El Poder Ejecutivo nos plantea un plazo hasta el 17 para juntarnos […] nosotros decimos que sí”.
“Si nosotros tomamos alguna medida más va a haber problemas de abastecimiento, eso está claro”, aseguró, a la vez que comentó que “las dos plantas están funcionando normalmente, no hay demoras, no hay problemas de stock”.
Al ser consultado sobre si la empresa Megal tiene la capacidad para, eventualmente, absorber a los trabajadores, Riverón indicó que existen “dudas”: “Nosotros tenemos dudas de que Megal pueda llegar incluso con la producción con la cual se comprometió con Ducsa, porque entendemos que la planta no está en condiciones para producir esa capacidad de garrafas”.