En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera, dijo que si se mantiene la dinámica actual de las autoridades educativas van camino a una profundización del conflicto. Indicó que la respuesta del Codicen fue "la violencia institucional", lo cual evidencia un escenario de soledad de la administración y de dificultad para convencer sobre la transformación educativa que "nadie respalda".
"Si el escenario es el de la violencia institucional, amenazas y miedo para llevar adelante una reforma de esta naturaleza, donde no hay docentes sosteniendo, los estudiantes cuestionan la reforma, creo que tenemos un escenario complicado. En ninguna parte del mundo ninguna administración puede pensar llevar a delante una transformación educativa sin la participación", expresó Olivera.
En referencia al planteo de los cuerpos inspectivos, que decidieron no seguir concurriendo al curso de capacitación, el presidente de Fenpaes dijo que si la respuesta de la administración es sancionar, se está imponiendo un escenario de miedo que se constata cuando se recorre el país. "Hay miedo a represalias por cómo se está instrumentando alguna de estas cuestiones", indicó.
Sobre los datos presentados por las autoridades respecto a las últimas paralizaciones, Olivera dijo que el presidente del Codicen, Robert Silva, está fomentando la grieta, "dice cosas que son difíciles de corroborar con la realidad". "Hoy tenemos la información que va a ser un paro muy importante, está parando todo el sistema Anep, lo que genera condiciones de una mayor adhesión a la medida", contó.