El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay, Juan Fagúndez, habló en entrevista con 970 Noticias sobre la salida de Jorge Díaz de Fiscalía y su nuevo rol como abogado.
“Yo sabía que iba a dar un paso al costado [de Fiscalía]. Me parece lógico que ejerza en la materia penal, pero tendría que haber esperado un tiempo. No queda bonito porque fue el que designó a más de 300 fiscales”, argumentó Fagúndez.
En este sentido, sostuvo que desde la Asociación también ven con “gran preocupación” que hay otros “operadores”, que pueden ser abogados, que tienen “ciertas ventajas en Fiscalía”. “Te podría decir que hay tres o cuatro de esos. Esto, con el Código del Proceso Penal viejo, no pasaba a este nivel”, afirmó.
“La política entró a Fiscalía por la ventana”
Por otro lado, el abogado se refirió a los problemas internos en Fiscalía y a las críticas de varios políticos que sostienen que existen “dos corrientes” dentro del Ministerio Público.
“La política entró a Fiscalía por la ventana. Hay un problema de equilibrio, y eso tiene que ser tema de interés para los políticos”, expresó Fagúndez. En este sentido, afirmó que existe una corriente de fiscales que responden a la mirada que dejó el exfiscal de Corte Díaz y otra que actúa como el actual jerarca, Juan Gómez.
Por otro lado, el abogado explicó que los fiscales jóvenes tienen otra manera de actuar que los que hace más años que están ejerciendo la profesión. “Yo no estoy criticando la juventud, yo crítico la falta de experiencia”, sostuvo.
“Los fiscales más antiguos tienen otra conducta y otra forma de encarar las cosas”, agregó Fagúndez.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]