Guillermo Domenech, senador de Cabildo Abierto, se refirió a cómo quedó la relación entre los partidos de la coalición de gobierno luego del caso de la exministra de Vivienda Irene Moreira. Uno de los fundadores del partido liderado por Guido Manini Ríos sostuvo que siempre dice que “Cabildo asistió a una fiesta que no fue invitado”.
“No voy a negar que generó una diferencia y una cierta acidez en la relación, pero está superado”, dijo en entrevista con el programa Punto de encuentro, de 970 Universal, y aclaró que Cabildo no quiere “hackear al Gobierno”.
“Tenemos la sensación de que Cabildo molesta”, agregó Domenech, e indicó que desde Cabildo Abierto lo que quieren es brindar “estabilidad política”.
“Estamos actuando con mucha cautela, tratando de señalar en la interna de la coalición que hace falta un cambio de rumbo”, afirmó.
El senador también fue consultado por su crítica al homenaje a Larbanois & Carrero realizado la semana pasada en el Parlamento y reafirmó que, a su entender, “el plenario del Senado no está para un homenaje a los músicos favoritos de los senadores”.
Respecto a las elecciones de 2024, Domenech dijo que le “encantaría” una fórmula entre el senador Guido Manini Ríos y el exministro de Salud Pública Daniel Salinas. “En Uruguay hay mucha gente capaz que no se dedica a la tarea política. Sin embargo, el país necesita a sus mejores jugadores en la actividad política”, subrayó.
Por otro lado, sobre la junta de firmas de Cabildo para impulsar un plebiscito sobre la ley de deudas de personas físicas y las críticas recibidas de que su partido buscará hacer política con este tema, Domenech planteó que si su proyecto se aprueba por la vía constitucional, “va a entrar en vigencia recién pasadas las elecciones”.
“Eso quiere decir que vamos a tener a los deudores en espera por más de un año”, añadió.
“No se trata de un perdona tutti, no es una condonación arbitraria de las deudas, porque entendemos que los acreedores tienen derecho a cobrar y los deudores, en general, tienen voluntad de pago”, defendió.