El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech criticó al ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien se mostró en desacuerdo ante el proceder de Cabildo Abierto por incumplir lo acordado en octubre en la Torre Ejecutiva, en la reunión de líderes partidarios cuando se anunció el acuerdo por la reforma de la seguridad social.

“El ministro Mieres es una figura secundaria y no tiene ningún tipo de protagonismo, ni tampoco el peso político necesario para hacer pesar su opinión. Sus votos no son necesarios para ser mayoría”, dijo Domenech en 970 Noticias.

“En realidad toda esa negociación se hizo entre el presidente y Guido Manini", dijo el cabildante, en referencia a los cambios que propuso Cabildo Abierto al Poder Ejecutivo.

El dirigente cabildante denunció que se busca instalar el relato de que Cabildo Abierto falta a su palabra y que no es un socio leal de la coalición de gobierno.

En esa línea, también criticó al líder colorado Julio María Sanguinetti, sobre sus declaraciones hacia Cabildo. “Hoy el Partido Colorado está reducido a una expresión política que es casi idéntica a la de Cabildo. Y existe alguna razón para que divisas tan prestigiosas se desmerezcan con el paso del tiempo”, contestó, en referencia a la actualidad política del Partido Colorado.

El político agregó que Cabildo Abierto no está dispuesto a “ser furgón de cola de nadie”. “Nosotros no vamos a sacar pecho diciendo que somos los más leales, simplemente hemos votado todas las leyes importantes de este gobierno”, sostuvo.

El senador recordó que su partido no fue informado respecto a la reunión que mantuvo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con los diputados colorados por los cambios propuesto por esa colectividad política a la seguridad social. “Cuando tengamos los cambios, lo analizaremos con la mejor buena voluntad de que salga adelante”, enfatizó.

En referencia a los cambios sugeridos por Cabildo Abierto respecto a las inversiones de las AFAP en el extranjero, Domenech señaló que este tipo de situaciones generan “riesgos”.

“En Uruguay tenemos necesidad de invertir dinero, ¿por qué lo vamos a colocar en el extranjero? Yo prefiero la seguridad y que el Uruguay se termine de construir. Tenemos muchas cosas para hacer, más hospitales, cárceles, etcétera. Invirtamos el dinero de los uruguayos en cosas que den rédito para los uruguayos. No sé la rentabilidad que puedan tener las AFAP en el extranjero”, puntualizó el senador cabildante.

Proyecto de prisión domiciliaria

Domenech fue consultado sobre el proyecto que impulsa su partido sobre prisión domiciliaria para mayores de 65 años, que se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, y las modificaciones que propone la senadora blanca Carmen Asiaín que pretende se aplique para personas mayores de 70 años.

“Es otro proyecto que vamos a estudiar recién ahora. Eleva la edad que había propuesto Cabildo para disponer la prisión domiciliaria. Para nosotros no es una objeción fundamental en términos generales, el proyecto nos parece interesante y entra en la política de Cabildo Abierto”, aseguró.

El proyecto de Cabildo Abierto es de artículo único, que prevé la prisión domiciliaria para procesados y condenados mayores de 65 años, estableciéndose la excepción para los casos de procesados por violación, homicidio agravado y crímenes de guerra o lesa humanidad, cometidos después del año 2006.

Respecto a la postura de la Convención de Derechos Humanos sobre estos temas, el dirigente expresó que, cuando se está en sintonía con la legislatura nacional, se está a favor del cumplimiento de los tratados.

“Estamos contra algunos funcionarios internacionales que buscan ejercer una especie de tutela, que nos vengan a indicar de afuera lo que tenemos que hacer”, señaló.