El director Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Federico Daverede, aseguró que hay conflictos laborales “atípicos”, en tanto no están vinculados a “una reivindicación estrictamente laboral”.
Esta clase de conflictos, expresó, “obedecen más a temas ideológicos o políticos”. Tal es el caso del cruce entre la Federación Ancap (Fancap) y el gobierno por el negocio del pórtland, o la situación de OSE y su sindicato por el proyecto Neptuno, ejemplificó en diálogo con Punto de Encuentro de 970 Universal.
Esta clase de conflictos son más difíciles de resolver que los netamente económicos, indicó, ya que “los aspectos ideológicos no son negociables”.
“La concepción que uno pueda tener sobre empresas públicas y que el directorio de Ancap nos diga que el negocio del pórtland hace años viene perdiendo millones de dólares por año, muchos entendemos que hay que encontrar una solución. ¿Cuál es? ¿Encontrar algún socio privado que venga a tomar las riendas a invertir en ese negocio para hacerlo viable? Bueno, capaz que sí”, reflexionó Daverede.
Por otro lado, el jerarca del MTSS se refirió a la conflictividad laboral en el primer semestre del año y afirmó que se dio “más bien por empresa” y, sobre todo, por “muchas movilizaciones” en torno a la reforma de la seguridad social. En contraste, para este segundo semestre la cartera espera “una exposición mayor” de la conflictividad laboral en base a dos principales factores: la última ronda del Consejo de Salarios del sector privado de este gobierno y la última Rendición de Cuentas “donde los públicos pueden conseguir algún beneficio de índole económico”.
“Esto indudablemente iba a generar una conflictividad laboral como preveíamos y es lo que está sucediendo, por lo menos cualitativamente, no tanto cuantitativamente”, manifestó.