El coordinador del Programa Integral de Seguridad Ciudadana, Diego Sanjurjo, dijo, en entrevista con 970 Noticias (radio Universal), que las medidas llevadas adelante por la cartera, junto a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, se comenzarán a implementar en el segundo semestre del 2023.
“[Luis Alberto] Heber quiere llevar esto adelante de cualquier manera. Nos hemos encontrado a una oposición que no tiene más aportes para hacer. De las 16 medidas, 15 las ve con buenos ojos y al menos, por ahora, no se quiere comprometer con ninguna de ellas”, expresó Sanjurjo.
“La intención es implementarlas todas, menos el Ministerio de Justicia, durante este período. En el segundo semestre se van a empezar a implementar algunas y otras el año siguiente”, dijo el asesor de la cartera, y agregó que la creación de la nueva secretaría de Estado la pospusieron por “falta de presupuesto”.
Para Sanjurjo, el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana Gustavo Leal realizó “buenos aportes”. “Trajo buenos cambios y nosotros tomamos la gran mayoría de las sugerencias”, sostuvo.
En este sentido, explicó que, de las 16 medidas finales, ocho son del Frente Amplio y, algunas de ellas, fueron solo propuestas por ellos.
Por otro lado, el asesor del Ministerio del Interior afirmó que, según Heber, el presidente Luis Lacalle Pou “ve con buenos ojos” el plan. “Entiendo que cuando esto termine se lo iremos a presentar y ahí se tomará la decisión en base al apoyo de los demás partidos”, afirmó Sanjurjo.
Los aportes de Cosse
Sanjurjo criticó la propuesta enviada por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, para que el Ministerio del Interior instale cámaras de seguridad en distintos puntos de la capital.
“Siento que la intendenta Cosse está metida en temas que no le competen. En temas vinculados a la basura y vereda, opino personalmente que estamos igual o peor que en el año 2019”, dijo Sanjurjo, pese a que reconoció que cualquier aporte suma y son bienvenidos.
La jerarca departamental envió la carta tras manifestar que el gobierno de coalición que encabeza el presidente Lacalle Pou “no le está embocando una” en la gestión de la seguridad pública.
En este sentido, el Ministerio del Interior respondió mediante un comunicado a la propuesta de Cosse. “Desde el Ministerio del Interior, como entidad responsable y con competencia exclusiva del tema consideramos que, para referirse a temas de seguridad pública, es imprescindible conocer los argumentos que justifiquen o no la colocación de nuevos equipos”, informaba el comunicado firmado por el secretario general de la secretaría, Nicolás Martinelli.