El jefe de la Ciberdefensa del Estado Mayor de la Defensa, Claudio López, fue entrevistado en Punto de encuentro de 970 Universal sobre el ciberdelito y los atacantes informáticos. López realizó un análisis minucioso respecto de la evolución de estos grupos de atacantes virtuales y los enfrentamientos con los Estados.
El profesional comenzó definiendo lo que se entiende por “ciberespacio”. “El ciberespacio es un espacio virtual en el cual todos nos relacionamos. Nuestras relaciones y trabajo pasan por otro espacio virtual. Es Internet y algo más, pero lo podemos limitar a Internet. Hace unos 15 años atrás apareció gente que quiso empezar a jugar con el ciberespacio haciendo un poco de daño. Esos hackers o lobos solitarios realizaban algunos daños a las personas. De ahí pasamos a una hermana que tiene la ciberdefensa que es la ciberdelincuencia. Ellos comenzaron a hacer daño financiero en el ciberespacio. Contando también que nuestros activos financieros cada vez circulan menos en el plano físico y más en el plano virtual”, indicó.
López acotó que los ciberdelincuentes fueron evolucionando con el paso de tiempo y perfeccionando su manera de actuar, y comenzaron a agruparse en “sindicatos criminales”. “Los ‘sindicatos criminales’ es el término que se usa para las mafias en el ciberespacio. Tenemos los nombres de grandes sindicatos criminales que son famosos en el mundo. El hacker suelto es muy raro encontrarlo. Está reclutado en estos sindicatos. El lobo solitario es captado por la manada y quiere entrar a la manada”, afirmó el jerarca.
Al ser consultado sobre si existen personas infiltrados, López dijo que seguramente deben existir infiltraciones. “Desde ahí es donde podemos obtener alguna clase de información de esa gente. Una de las características de estas personas es el anonimato. En las redes sociales hablan en una lengua determinada, ya sea ruso, inglés o francés. Las formas del anonimato en el ciberespacio hoy día es algo muy fuerte. Cada día se sabe menos de esta gente. Lo que se sabe es por ellos mismos o los ataques que realizan”, manifestó el jefe de ciberdefensa.
Indicó que los sindicatos criminales en los últimos años tuvieron otra etapa de evolución y se ha posicionado cercano a los intereses de los Estados. Dijo que no actúan de forma descontrolada o al azar. El ataque no se realiza a cualquiera, explicó el profesional.
“Al momento de un ataque que tiene un interés geopolítico a determinados activos, ya no es ciberdelincuencia, es delincuencia alineado a intereses estatales. El nombre para denominarlos es Grupo Nación, es cuando el sindicato criminal se alía a un Estado. Ellos atacan y en el momento elijen la víctima. Hay ciertas condiciones a cumplir cuando se hace el ataque. Uno de ellos es detectar el idioma de la máquina. Eso marca que no solo están limitados a una ganancia financiera, cuando se atacan intereses geopolíticos es cuando hay una relación atacante-nación”, expresó.
En este sentido, acotó que “los grandes sindicatos criminales son más poderosos que las fuerzas de ciberseguridad estatales”.