La diputada del Frente Amplio, Cristina Lustemberg afirmó en entrevista con 970 Noticias que Uruguay tiene un problema “grave” en materia de pobreza. La legisladora explicó que en el país hay 352 mil personas que están por debajo de la línea de la pobreza y 150 mil son niños que en la mayoría de los casos no superan los 6 años.
“Esto es una política de Estado que tiene que trascender a quien gobierne porque por solo cinco años no alcanza para hacer transformaciones estructurales que Uruguay precisa. Nos debe dar vergüenza pese a los avances que hay, mientras exista esta cantidad de niños viviendo por debajo de la línea de pobreza”, expresó Lustemberg.
La diputada fue consultada sobre si Uruguay tiene una falta de compromiso político en este tema y respondió: “Si, claro que si. Hay algo que nos pasa en este país y es que nos cuesta legislar en este tema”.
Por otro lado, indicó que el diseño de políticas orientadas a la infancia necesita políticas públicas que excedan a un Estado que está “compartimentado”. “Parece que Uruguay tiene una quietud para determinadas cosas y el mundo cambia. La ley lo que hace es que con tan pocos niños desde que nacen se puede tener un Estado que no sustituya a la familia, tiene que ser una corresponsabilidad entre las familias y el Estado. Todos no tenemos el mismo piso”, manifestó.