La consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC), Graciela Do Mato, indicó que pidieron en el Parlamento 300 millones de pesos (unos 7,8 millones de dólares) para poder otorgar becas estudiantiles, realizar investigaciones y nuevas carreras.
Luego del acuerdo concretado en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado de otorgarle U$S 2 millones, Do Mato dijo que solo se puede hacer con ese dinero “el 30% de lo que pensaban”.
“Se nos está dando menos de la tercera parte. Las becas en el interior son muy importantes debido a los costos del transporte y del alimento”, dijo en entrevista con 970 Noticias, y puntualizó que “la Universidad Tecnológica es carísima porque se tiene que dar la última tecnología”.
Con respecto a las situaciones en los distintos departamentos, explicó: “Melo es complicado, está lejos de todo. Lavalleja también es muy complicado, es el departamento que por excelencia expulsa a los jóvenes, porque se van a Maldonado o Montevideo. Artigas es una deuda moral del país con los estudios universitarios. En el único lugar donde estamos juntos todas la instituciones públicas [educativas] del Uruguay es en el polo tecnológico de Rivera”.
La consejera señaló que esperaban que en esta Rendición se les otorgaran más recursos, porque en el 2024 y 2025 no podrán recibir partidas incrementales, debido que el próximo año es electoral y luego en el 2025 se vota el Presupuesto, que lo recibirán recién en el 2026.
También comentó que en la UTEC reciben a 5.000 estudiantes, además de los 6.000 que estudian virtualmente en los cursos de educación abierta. “La virtualidad no es barata”, agregó.
Do Mato aludió al “desafío” que implica la presencia de más docentes en las distintas sedes de la Universidad, y dijo que hay carreras “disruptivas nuevas” y no existen casi profesionales, rubros como ingeniería, agua y desarrollo sostenible.
“Hay una enorme carencia de gente que esté formada en hidrógeno verde y, por ejemplo, te podría decir que hay dos profesionales solamente en Uruguay, y están en Montevideo”, aseguró.
Indicó que el 25% de los docentes son extranjeros y que se encuentran residiendo en el interior y brindando clases, venezolanos, colombianos, argentinos y brasileños.
“Nosotros vamos a Brasil y queremos playa, pero ellos no quieren vivir en ese caos, prefieren vivir en Río Grande o en Livramento, o en esa maravillosa frontera binacional que tenemos, y van y vienen”, dijo en referencia a los profesores que viven en Brasil y trabajan en Rivera.
También se refirió al modelo de cogobierno y afirmó que le parece “espantoso” que se esté “hace 10 años pensando o intentando oficializar un Consejo Directivo Central”. “¿Uruguay no se merece probar otra forma de gobierno? Yo creo que sí”, sostuvo Do Mato.