El Comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, fue entrevistado en Punto de Encuentro (Radio Universal) se refirió a la realidad del sistema carcelario y habló sobre la jornada de Innovación Penitenciaria que se desarrolla en el Anexo del Palacio Legislativo desde la hora 14:00.
“El evento es un sueño hecho realidad. Desde hace dos años establecimos contacto con lo que ha sido la experiencia de reforma en Texas. Hoy es una referencia mundial. Ellos tenían un enfoque parecido al nuestro, iban por el lado de construir más cárceles. Lo analizaron y concluyeron en un camino alternativo. Se trabajó con los liberados y también en temas de salud mental. Ellos al hacer ese trabajo, se enfocaron en la comunidad y programas de adicciones y salud mental. Es un conjunto de cosas. Acá no hay una acción única que alcance para resolverlo todo. Es un ejemplo interesante, pero cada país debe buscar el suyo”, acotó Petit.
Al ser consultado si se tiene la idoneidad técnica para llevar adelante un plan de similares características, dijo que nuestro país, tiene problemas del tipo social, que aún no ha logrado resolver.
“Uruguay tiene algunos problemas sociales sin resolver, pese a que somos un país según Naciones Unidas y los datos de los organismos internacionales un país de desarrollo humano alto. Uruguay no es un país del tercer mundo y abandonado. Uruguay tiene un Estado potente, rico y presente. Sí tenemos un fenómeno preocupante en donde nace poca gente y hay una cantidad de niños que nacen en situaciones de pobreza. Eso genera problemas sociales y derechos humanos, que para resolverlo se requieren equipos sociales y técnicos. Creo que técnicos hay, se tiene que estimular las actividades”, indicó.
El comisionado parlamentario, también fue consultado sobre el presupuesto aprobado en el Parlamento para las cárceles. “Yo veo como ciudadano, el hecho que sigue existiendo una presencia del Estado muy fuerte. Pero el Estado en Uruguay en el área social es potente y fuerte, hay mucha presencia. En el área penitenciaria es débil, debería estar más presente y se necesita de más presupuesto. Lo que lleva a que aparezcan recursos, es tener un plan estratégico. No es solo darle plata a al Ministerio del Interior, sino que toca a la capacitación profesional, el tema de vivienda y muchas otras cuestiones más. Si fuera el ministro de Economía, preguntaría para que quieren la plata, ¿solo para construir cárceles? Recuerdo cuando estaba del otro lado del mostrador y a veces nos dábamos contra la pared. En todo eso, Uruguay tiene un rezago en materia penitenciara porque no tiene un Ministerio de Justicia. No hay un ministerio que cargue con ese peso como actividad central”, agregó el jerarca.
Petit resaltó el trabajo que llevan adelante los equipos técnicos en los distintos centros penitenciarios. “Las cárceles son como ciudades. En el módulo once, que es un lugar complejo hay una docena de operadores que hacen tareas educativas notables, que hacen circular tareas, cuadernos de estudio y ejercicios. Son los mismos operadores que durante la pandemia, se llevaban los tapabocas para lavar y los traían limpios el lunes. Tienen ese grado de compromiso. En Salto hay experiencias muy interesantes también”, añadió.