El director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, dijo en entrevista con el programa Punto de Encuentro de 970 Universal que no es necesario hacer de cero y que lo mejor sería hacer “dos torres nuevas”.

Villar se refirió a la iniciativa que tuvo el presidente Luis Lacalle Pou de hacer un nuevo Hospital de Clínicas, y las posibilidades eran hacer un edificio nuevo o reformar el actual.

“El Clínicas se pensó en 1910, se pensó para los próximos 100 años con una idea audaz para ese momento. Hoy tenemos que pensar nosotros en un hospital para los próximos 100 años", dijo.

"No se necesita un hospital de este tamaño. Consideramos que debemos tener unas 300 camas. Hoy se habla de hospitales líquidos, el paciente no pierde el contacto con el hospital cuando se va a su casa. Hoy hay diferentes posibilidades de monitoreo", agregó.

De todos modos, recalcó que “no se precisa un hospital de cero”. “Si se pudieran hacer dos torres anexas es lo mejor, hay lugar para construir dos torres nuevas, eso sería lo más económico", expresó.

El tapabocas seguirá

Villar también se refirió al cese de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno y en ese sentido manifestó que en el hospital seguirá siendo obligatorio “durante un tiempo” el uso de tapabocas. “Se ve un cambio en la presentación de esta pandemia, en los últimos dos meses. En la puerta de emergencia tenemos un sector destinado a covid que está prácticamente vacío hace más de un mes”, indicó.

Agregó que el mayor problema que tiene el centro hospitalario es la cantidad de personal que se certifica por contactos con personas infectadas. “Tenemos que ir a un sistema en el cual los contactos si son asintomáticos no se certifican. Había cuarentenas por contactos y certificados por positividad sin síntomas”, informó Villar.

En las próximas horas el Comité de Infecciones definirá qué medidas tomar con los pacientes que se van operar, por ejemplo con la exigencia de un PCR previo a la intervención y la protección que debe tener el equipo médico de block quirúrgico. “Estamos utilizando el antígeno y no el PCR hace un tiempo ya”, contó.