En Rivera, un funcionario del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) fue separado del cargo en forma preventiva y se le inició un procedimiento administrativo tras una denuncia de abuso en su contra, informó el portal Crónicas del Este. El funcionario trabaja como educador en el Centro de Varones de Rivera y había sido denunciado en mayo por abuso sexual a menores. En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el presidente del INAU, Pablo Abdala, informó que están indagando ya que puede tratarse de un hecho posterior al llamado y a la incorporación del trabajador.

Abdala informó además que cuando se realizó el llamado laboral el año pasado, se exigió el certificado de buena conducta a todos los postulantes, y este hombre cumplió con todos los requisitos y su certificado no daba cuenta de antecedentes.

El jerarca informó además que el directorio se reunirá el jueves para analizar esta situación tras obtener el resultado de la investigación, que se desarrolló en un plazo de 48 horas. Agregó que el vínculo laboral de este hombre es eventual ya que no ingresó en carácter de presupuestado, por lo tanto su contrato se puede rescindir en cualquier momento. “Por ahora nos manejamos con presunciones; tenemos que ver qué arroja la investigación”, sostuvo.

“Por supuesto que siempre hay que ser más exhaustivo y más riguroso. Si se confirma esta secuencia o cronología de cosas, que hoy son presunciones, estaríamos hablando de una situación posterior a la presentación de este trabajador y casi a su propio ingreso (…) Si se confirmase que fue una denuncia y que tiene una acusación, tampoco está aprobado que haya cometido un delito; rige el principio de [presunción de] inocencia; no nos vamos a resguardar en eso y vamos a contraer riesgos innecesarios”, sostuvo Abdala, y confirmó que es partidario de rescindirle el contrato de comprobarse que hay una causa abierta y una denuncia judicial por abuso de menores.