Basilio Pintos, secretario general de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA), dijo que en el organismo existen 70 personas “acomodadas” por la administración del Frente Amplio (FA), que siguen en este gobierno.

“Si vamos a hablar de los acomodos, de la ‘dedocracia’”, los cargos acomodados están en “las cinco áreas de gerentes, toda la línea división y las líneas departamento 1, 2, 3 y 4”, afirmó en entrevista con 970 Noticias de radio Universal, y agregó que “esto atenta contra la carrera administrativa”.

Comentó que, en 2002, el personal de Aduana era de 1.400 funcionarios y hoy en día son 520.

Pintos indicó que ocupan cargos destacados en la Aduana y explicó que un gerente gana $ 278.000. Señaló que ya se realizó la cuarta reestructura y que “esto tiende a ir a dedo, inclusive a hacer todos sus ascensos a través de designaciones a dedo directo”, dijo. “Nosotros luchamos por un concurso, que los más capacitados tengan los mejores lugares y los lugares mejor pagados”, agregó.

El dirigente gremial reclamó: “Cuatrocientos cuarenta y un funcionarios aduaneros firmaron una demanda en lo civil. ¿Por qué tiene derecho aquel a tener una función de 280 palos y yo no? ¿Tengo piojos? ¿Soy extraterrestre? Se presentó una demanda contra el Estado, porque las manos ejecutoras son atrás del Estado. Eso va al juzgado del TCA [Tribunal de lo Contencioso Administrativo]”.

También aludió a la interpelación del diputado frenteamplista Nicolás Viera a los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, Azucena Arbeleche y Francisco Bustillo, por el caso de Carlos Albisu en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y explicó por qué la misma medida no funcionaría en este caso. “¿Quién va a interpelar? Si esto fue fabricado con el FA y lo siguen disfrutando los blancos. El sistema político mira para el costado”, aseguró.

Además, se refirió a la falta de recursos para implementar medidas que ayuden a controlar el contrabando. “Nosotros el 7 de julio de 2021 estuvimos reunidos con el presidente de la República, planteando el tema de los escáneres y de personal. Dos años y todavía no se ha solucionado”, puntualizó.