970 Universal

Todo sigue igual

¿Por qué el MSP brindará dosis de refuerzo contra covid no adaptada a la nueva variante?

Gabriel Peluffo destacó la efectividad de la vacuna durante estos once meses. “La recomendación es seguir con la que tenemos”, dijo.

01.12.2022 17:35

Lectura: 2'

2022-12-01T17:35:00
Compartir en

Por 970 Universal

Desde abril de 2023, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ofrecerá una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19. La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV) hace particular énfasis en la inoculación de niños, adultos mayores de 50 años y personas inmunodeprimidas.

En entrevista en Punto de encuentro de 970 Universal, el director de Inmunización de la cartera, Gabriel Peluffo, explicó que, desde el MSP, se va a seguir dando la misma vacuna porque durante estos 11 meses se vio que el desempeño “fue muy bueno en cuanto a efectividad”.

“La recomendación es seguir con la vacuna que tenemos y no cambiar a las vacunas adaptadas. Fue citada también la Comisión ad hoc que, de alguna manera, es una comisión de expertos específicamente involucrados en el conocimiento, diseño, modelos, inmunología de vacunas. Porque hay una continuidad en el análisis de las vacunas en Uruguay con respecto a lo que se hizo el año pasado para la toma de decisiones. Nuestro país tomó decisiones en escenarios de mucho mayor incertidumbre que el actual. Por ejemplo, la administración de una tercera dosis en aquellos que tenían dos dosis de Sinovac. Eso fue un gran acierto”, detalló Peluffo.

Por otra parte, el jerarca fue consultado por el cambio de parámetro en la inoculación de adultos puesto que, a partir del próximo año, se convocará a mayores de 50 años, cuando durante la pandemia se establecía como prioridad a los tenían más de 70. A esto respondió que, tras los últimos análisis realizados, lo que se ve es que, a partir de los 50 años, “el riesgo de padecer una infección, una evolución grave de la enfermedad empieza a aumentar paulatinamente”.

“Por esta razón, lo que se está planteando, justamente, es una dosis de refuerzo para mayores de 50 años, pero no para el resto de la población. Es excluyente. No es como la campaña antigripal que el que quiera dársela, se la da. No, es específicamente en esta población en que la Comisión da la recomendación”, subrayó.