Martín Pérez Banchero, exdirector nacional del Ministerio de Turismo y fundador del nuevo sector Rebeldes, del Partido Colorado, abordó las circunstancias actuales del partido y afirmó que “se está viviendo una situación crítica”.
“El partido ha perdido identidad, ha quedado sumiso al Partido Nacional y al Gobierno. Podemos estar orgullosos de nuestra historia, pero tenemos que ser una herramienta de cambio para el futuro”, dijo el dirigente en entrevista con Punto de encuentro.
Respecto a la estructura del Gobierno y el relacionamiento de la coalición multicolor, sostuvo que “el modelo de coalición fracasó” y que “es notoriamente un gobierno blanco con participación de otros partidos”. Además, se refirió al rol del Partido Colorado en la administración y dijo que quedaron “embretados como laderos del Partido Nacional”.
Explicó que el Partido Colorado “es casi testimonial” en los gobiernos departamentales, y el problema “no es de candidaturas, es de identidad”.
“Hoy, el único líder colorado que mide es Pedro Bordaberry, es un líder que llevaba mucho mejor el partido de lo que hoy se lleva”, agregó.
Sostuvo también que el Gobierno encabezado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, es “muy tímido”. “La reforma del Estado es un tema de Estado y no se ha hecho nada. La cantidad de cargos políticos que vienen creciendo en Uruguay es espantosa y hace mal al sistema”, sostuvo Pérez Banchero.
Indicó que debería haber una “reestructura” de los ministerios y consideró que hay “siete u ocho ministerios importantes”; también opinó que se debería eliminar el cargo de subsecretario en las carteras. “Tenemos una figura de presidente fuertísimo que deja por debajo a los ministros”, afirmó.