El maestro y exdirector de Educación Juan Pedro Mir estuvo en entrevista con Punto de Encuentro de 970 Universal y habló sobre la reforma educativa que puso en marcha el Gobierno y que comenzará a regir a partir del próximo comienzo de clases. Entre varias aristas, mencionó que es “difícil” decir si es buena o mala, pero que sí es claro que esta administración “tiene la aspiración de que sea la transformación educativa más importante desde la vuelta de la democracia”.

En este sentido, dijo que “ninguna transformación, y menos en educación, se puede pensar en clave de cinco años”. “El proceso ha sido muy rápido; las transformaciones curriculares llevan décadas. No se generó una instancia de diálogo y de coconducción con los profesionales de la educación, que le diera a este proyecto mayor solidez y consistencia en el tiempo”, opinó.

“Tiene una pretensión muy grande, pero encuentra obstáculos, uno de ellos, la poca inversión en los niveles de profesionalización, formación de docentes y en escuelas de tiempo completo”, detalló.

Asimismo, el exjerarca explicó que la reforma “tiene cosas muy positivas” y que esto va más allá de lo político, porque él es “un hombre que no pertenece al gobierno”, que se considera “independiente y de izquierda”.

Por otra parte, Mir, exintegrante de la organización Edu21, aseveró: “Uruguay tiene todas las condiciones para tener el mejor sistema educativo”.