Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto, reveló que, luego del episodio que desencadenó la renuncia de la exministra de Vivienda y pareja del senador, Irene Moreira, el cabildante no ha tenido otro encuentro con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
“Fue un episodio mal manejado, hubo una injusticia total. No se le dio la oportunidad de ir al Parlamento, así fuera a una interpelación a defenderse. La oportunidad que se le dio a todos los demás ministros que han tenido algún tipo de problema llegado el momento, a Irene Moreira no se le dio. Generó malestar en todo el partido”, expresó Manini en entrevista con 970 Noticias.
Al ser consultado si tras el caso ha mantenido algún encuentro con el presidente Lacalle Pou, el senador lo negó.
“No hemos tenido otro encuentro personal con Lacalle luego de eso, salvo alguna vez que coincidimos en un acto. Las personas dialogando superan cualquier tipo de situaciones, pero claramente voy a mantener mi posición de que no se actuó con la ponderación que se debió haber actuado”, indicó Manini.
Manifestó también que existe “una diferencia de mirada país en muchos aspectos” con la coalición, desde que asumió el gobierno en marzo de 2020.
“No vamos a hablar de estas últimas semanas, donde se produjo algún hecho que pudo haber generado diferencias. Las diferencias vienen desde el inicio del período de gobierno, donde Cabildo ha hecho planteos que no han conformado a los socios y han llevado a expresiones de los propios socios contra nuestro partido”, señaló.
En esa línea, el senador recordó cuando se votó en 2020 la Ley Forestal, que posteriormente fue vetada por Lacalle Pou.
“Cuando se discute la Ley Forestal recuerdo el discurso en sala de representantes colorados y blancos, quienes realizaron comentarios agraviantes contra Cabildo, que éramos anti democráticos y anti propiedad privada. Una serie de disparates que se dijeron contra nuestro partido en defensa del lobby forestal”, afirmó.
Manini también recordó que le dijo a Lacalle Pou que, a entender de Cabildo Abierto, el mandatario había incurrido en un error al vetar la ley. “Yo se lo dije con todas las letras al presidente: ‘usted está equivocado’. Se lo dije con todas las letras”, sostuvo.
Con respecto a la crisis hídrica que vive el país, Manini opinó que es un tema que “amerita un tratamiento en conjunto, con distintas opiniones”, y que el manejo se la situación ha sido “poco previsor”. “En la medida en que el agua no sea potable, no se debe cobrar al usuario”, sentenció.
El senador fue consultado si, en vísperas de un nuevo período electoral, volvería a integrar una coalición de gobierno, y al respecto subrayó que su partido “pecó de inexperiencia”.
“No pusimos ninguna condición para integrar la coalición. No se tiene en cuenta a Cabildo Abierto, pero tampoco al Partido Colorado y tampoco al (Partido) Independiente. Como no nos gusta y salimos a decirlo, somos los díscolos, los malos de la película. A los demás tampoco les gusta, pero se callan la boca en algunos temas”, puntualizó.