Cabildo Abierto (CA) está decidido a llevar la discusión por su proyecto de reestructuración de deuda hasta las últimas consecuencias, y no descarta la recolección de firmas para llevar adelante un plebiscito en caso de que su iniciativa naufrague en el Parlamento. “Si en 30 días no vemos que haya indicios de avances de voluntad de trabajo, nosotros vamos a salir a trabajar por la gente”, dijo a Punto de encuentro (radio Universal) el diputado cabildante Martín Sodano.
Los tiempos son ajustados, teniendo en cuenta que el 2024 es un año electoral, pero el tema ya fue abordado en la última Mesa Política de CA. “Saliendo a juntar firmas, tendríamos que hacer el plebiscito antes de diciembre”, afirmó.
Consultado sobre la falta de apoyos a nivel parlamentario, el diputado se mostró optimista y respondió: “Yo creo que, si se ve a 2.000.000 o 2.500.000 de personas saliendo a firmar o apoyar un proyecto de estos, el Parlamento no puede mirar al costado”.
En este sentido, el diputado afirmó que el Parlamento “está mirando de costado a dos millones de personas”.
Por otro lado, Sodano explicó que en la redacción del nuevo texto se tuvo en cuenta el criterio de deuda justa. “Consideramos el criterio de deuda justa, generar realmente una recuperación de lo que son esas deudas; Cabildo no está pretendiendo que el Estado se haga cargo ni que a la gente la liberemos toda de esa deuda”, dijo, y agregó: “Hay mucha gente que tiene la buena fe de pagar, pero no tiene cómo. Con los intereses que le están cobrando, es imposible. Quedaron debiendo 30 y deben 1.300.000”.
Según expresó el legislador, lo que propone el proyecto es hacer un ajuste de esa deuda. “Es ir a los 30 que quedó debiendo, pasarlo a Unidades Indexadas con una carga del 6% anual y ver cuánto le queda al número de esa manera”, afirmó.
Sodano también se refirió al caso de la exministra de Vivienda y actual senadora, Irene Moreira. Para el diputado “no se utilizó la misma vara” que en otros casos y dijo estar convencido de que el tema es “contra Cabildo”.