Una de las diferencias es que llevará varias semanas y se hará, en parte, con autocompletado web.
El director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal, contó en entrevista con el programa Punto de Encuentro, de 970 Universal, cómo será el nuevo censo que se hará dentro de aproximadamente un año.
Entre las mayores diferencias que tendrá con respecto a 2011 es que no será 100% presencial. Eso quiere decir que no se hará en un solo día.
El procedimiento será el siguiente: el instituto vinculará el mapa con todas las direcciones de Uruguay con los números de contador de UTE de cada una de ellas. Con ese número, las personas podrán llenar un formulario vía web. De este modo, los trabajadores irán a censar de manera presencial a quienes no puedan asociar a un contador y por tanto no puedan llenar el formulario online.
El autollenado web se hará varias semanas antes, luego se habilitará un censo telefónico y la última etapa será las visitas presenciales a quienes no se hayan incluido en esos procedimientos previos.
A partir de agosto se hará un censo experimental en una ciudad pequeña, que aún no está definida. «Estamos en Montevideo recorriendo algunas zonas. Previo a obtener la información de los hogares hacemos un mapeo completo del Uruguay», informó.
Aboal señaló que en el caso de asentamientos y barrios privados, identificados como contextos complejos, requerirán de visitas presenciales por su difícil acceso. «Este año vamos a probar el censo en asentamientos, trabajando con organizaciones e instituciones como por ejemplo el Mides, que entra de forma habitual», dijo.
Sobre el nuevo indicador de pobreza multidimensional, dijo que aún no hay fecha concreta para empezar a aplicarlo. Se está trabajando con Unicef y el programa de Naciones Unidas para su desarrollo. Sin embargo adelantó que están trabajando en un proceso más avanzado en la revisión de la línea de pobreza por el método del ingreso.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]