Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Las últimas pistas

Air Class: carta de familiares

Los familiares de los pilotos Walter Rigo y Martín Riva anunciaron medidas legales contra el informe final del caso Air Class por no respetar sus garantías, pidieron intervención de la Justicia y apuntaron contra las declaraciones "falaces" de los voceros de la empresa.

28.07.2014 08:08

Lectura: 4'

2014-07-28T08:08:00-03:00
Compartir en

La pasada semana se conoció el informe final del accidente de Air Class, que hace ya dos años costara la vida de los pilotos Walter Rigo y Martín Riva.

Según el informe final, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación determina como probable causa del accidente "pérdida de control de la aeronave por encontrarse volando con indicaciones erróneas de los instrumentos de vuelo, sumado a la posible formación de hielo cristalino sobre su estructura, motivando una pérdida de conciencia situacional de la tripulación".

A juicio del abogado de Air Class, Florencio Macedo, "este informe final demuestra de forma contundente que la performance del avión no influyó en el desarrollo del accidente y que no hubo falla alguna de mantenimiento, adjudicando las causas del accidente a los factores meteorológicos y humanos exclusivamente".

Sin embargo, los familiares de Rigo y Riva discreparon con el informe final, ya que aseveran que hubo innumerables irregularidades técnicas comprobadas de la empresa y en la confección del informe. Este fin de semana, las familias decidieron emitir un comunicado público, al que accedió Montevideo Portal.

"En virtud a la publicación del Informe Final el pasado 25 de julio de 2014, las familias de Walter Rigo y Martín Riva Cobas desean hacer la siguiente declaración pública:

1- El informe de la CIAIA concluye diversas irregularidades cometidas por la empresa AIR CLASS, algunas de las cuales sitúa entre los factores considerados contribuyentes del accidente.

2- Meses antes la DINACIA había comprobado un conjunto de irregularidades cometidas por la empresa AIR CLASS que constituían graves apartamientos a las normas de seguridad aeronáutica y que ameritaban su clausura temporal.

3- A entender de estas familias ambas situaciones ameritan la intervención inmediata de la Justicia Penal.

4- Hace dos años denunciamos graves irregularidades que pusieron en peligro la seguridad de los pilotos y las aeronaves, y que habrían contribuido con las causas del accidente, lo cual ha quedado claramente comprobado gracias a las pruebas aportadas, y a las resoluciones de la DINACIA y de la CIAIA recién referidas.

5- Por lo tanto las únicas "falacias" que se han afirmado provienen de boca del representante de la empresa, quien afirmó que se había confirmado la inocencia de AIR CLASS el mismo día que el Ministerio de Defensa Nacional confirmaba públicamente su clausura, la cual regirá por 60 días y comenzaría a regir este mismo día lunes. La empresa pretende dar por ciertos extremos que el informe no dice, y que ni siquiera se concluyen razonablemente.

6- El Informe Final de la CIAIA concluye irregularidades en los controles de la DINACIA sobre AIR CLASS, y señala que la aeronave CX-LAS volaba habilitada gracias a un certificado de aeronavegabilidad que fue otorgado sin que previamente se realizara la inspección correspondiente.

7- Luego de esperar 2 largos años nuevamente nos enteramos del Informe de la CIAIA a través de trascendidos de prensa. Por lo tanto agradecemos el profesionalismo y la sensibilidad de los distintos medios de prensa, quienes nos explicaron lo que la autoridad aeronáutica no nos quiso explicar personalmente.

8- Anunciamos medidas legales contra el Informe Final, puesto que el procedimiento empleado no respetó las garantías de quienes suscriben la presente nota.

Agradecemos nuevamente el interés de los medios de prensa y de la opinión pública. Exigimos la inmediata actuación de la Justicia", concluye la misiva.