Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Cada cual que atienda su juego

Críticas a Mujica por YPF

"La decisión que toma Argentina está en el marco de su soberanía, le gustará a unos, y a otros no les gustará nada (...) No nos gusta el prepo de la Europa rica", dijo José Mujica sobre la nacionalización de YPF, y desató las críticas de la oposición, que lo acusó de "apoyar a Argentina abrazándose al abismo".

18.04.2012 07:34

Lectura: 3'

2012-04-18T07:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


José Mujica se refirió ayer a la expropiación de acciones de Repsol YPF por parte de la presidenta argentina Cristina Fernández, solidarizándose con la soberanía de la decisión del país vecino.

Ayer, al ser abordado por periodistas a la salida de la inauguración de la sede de la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, Mujica aseguró que "el error de Argentina fue haber vendido, pero es un error viejo y si lo arregla o no es problema del pueblo argentino" (en relación a que Argentina vendió YPF en los '90).

"La solidaridad en las verdes y las maduras", agregó, explicando que "no nos gusta el prepo de la Europa rica, hoy lo usan con ellos y mañana con nosotros, guarda, guarda"

"Argentina puede cometer errores como cualquiera, pero tiene también sus razones, prepo no", dijo.

"La decisión que toma Argentina está en el marco de su soberanía, le gustará a unos, y a otros no les gustará nada. En definitiva, los gobiernos pueden tomar esas decisiones", manifestó.

Las declaraciones de Mujica fueron interpretadas por la oposición como un respaldo a una decisión polémica, por lo que salieron inmediatamente a criticarlo a través de las redes sociales.

"Mujica nos metió en un lío de arriba asociándonos a CFK contra todo el mundo. Los argumentos son de un nacionalismo de kiosko", opinó el nacionalista Javier García.

"Mujica y el apoyo a Cristina K: ¡Basta de sumisión! Mujica no debe vender el rico patrimonio de cumplimiento y buen nombre del Uruguay al vil precio de su ideología compartida con Cristina K. Uruguay hizo un esfuerzo enorme para conservar su buen nombre en 2002, distinguiéndose de Argentina; hoy Mujica lo entrega", escribió Pedro Bordaberry en Twitter. ¿Cuál es la necesidad? ¿Por qué no pensar primero en el Uruguay y los uruguayos y después en las afinidades ideológicas?", agregó.

Casi todos los integrantes de la oposición fustigaron al presidente e interpretaron en sus palabras un apoyo a la decisión de expropiar YPF. "¡Bochornosa la actitud de Mujica metiéndose en temas de otros países y todavía nos mete en un lío con la Unión Europea, increíble!", declaró por su parte el diputado nacionalista Hernán Bonilla.

"¡Gobierno uruguayo apoyando a la Argentina queda abrazado al abismo! ¡Enorme error!", manifestó por su parte Jorge Larrañaga, mientras Luis Alberto Heber calificó las declaraciones de Mujica de "increíbles". "Mujica habla de la prepotencia Europea y en el episodio de YPF la única que aplicó prepotencia fue la presidenta argentina".

Hoy, en conversación con Informativo Sarandí, el ex presidente Luis Alberto Lacalle afirmó que Mujica debió haberse callado la boca. "¿Por que solidarizarnos cuando esto parece un error o un horror?", se preguntó. "Haber entrado en una pelea ajena es un error", agregó. 

 

 

Montevideo Portal