Montevideo Portal
En conferencia de prensa, el canciller Nin Novoa destacó la velocidad con la que se aprobó este tratado, cuyas negociaciones comenzaron hace ocho meses: “Para nosotros fue toda una experiencia”, señaló Nin quien detalló que el TLC contiene 20 capítulos, en los que trabajaron 10 ministerios.
Nin dijo que la estrategia de nuestro país pasa más que nada por profundizar el acceso dentro de los 170 mercados habilitados para Uruguay, donde sólo pocos otorgan preferencia arancelaria.
“El presidente de la República nos recomendó buscar esa línea de carácter económico en la Cancillería y este es el primer paso concreto, además de una cantidad de acciones que se están dando concomitantemente”, afirmó Nin.
Por su parte, el canciller chileno destacó la inclusión de asuntos laborales y medioambientales en el tratado, además de uno que otorga beneficios a mujeres empresarias.
Muñoz resaltó el valor de las pequeñas y medianas empresas en la generación de empleo en ambos países y agregó que en Uruguay se crearon 10 mil empleos a partir de inversiones chilenas.
“Tenemos una historia mutua de democracia y protección a los derechos humanos, con periodos oscuros de nuestra historia, pero nos supimos apoyar mutuamente”, agregó.
El Tratado de Libre Comercio con Chile permitirá el intercambio más fluido entre ambos países en varias áreas de servicios, evitando la doble tributación.
Por otra parte, el acuerdo significará para nuestro país la posibilidad de un mayor acceso al mercado asiático y a la vez la posibilidad de extenderlo al resto de los miembros de la Alianza del Pacífico.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]