Montevideo Portal
El sirio Jihad Ahmad Diyab volvió a protestar este lunes frente a la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, reclamando el cierre de la cárcel de Guantánamo, en la que permaneció doce años recluido.
Diyab encabezó este lunes una protesta convocada por Plenaria Memoria y Justicia y otras organizaciones al cumplirse este 11 de enero 14 años de la apertura del penal estadounidense en territorio cubano. La movilización coincidió con otras marchas similares realizadas en varios países del mundo.
Diyab se sentó frente a la sede diplomática y, asistido por los demás manifestantes, emuló el procedimiento por el que era alimentado a la fuerza dentro de la cárcel luego de iniciar una huelga de hambre.
Desde que arribó a Uruguay, Diyab fue uno de los ex presos de Guantánamo más activos en el repudio a la existencia de la cárcel y el reclamo por su cierre inmediato. Asimismo, mantuvo junto a otros ex reclusos la reivindicación de un resarcimiento económico por parte del gobierno estadounidense.
De todas formas, y según indicaron fuentes oficiales a Montevideo Portal, Diyab ya firmó el "acuerdo de trabajo" con el gobierno uruguayo y el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu) para acogerse a un programa de trabajo.
Si bien en los últimos días había trascendido que el ex recluso había perdido a su esposa e hijo tras un bombardeo en Siria, la información fue desmentida desde del Poder Ejecutivo. Desde el gobierno aclararon que los fallecidos "no eran familiares directos" de Diyab.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]