El programa "Yoga y Valores en Cárceles" lanzó un proyecto que busca garantizar la reinserción de los ex reclusos mediante la contratación y llamó a las empresas del país a unirse a este denominado "banco laboral".
La iniciativa se presentó durante un "Desayuno de Consulta" de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay.
La actividad contó con la presencia de la representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) para América del Sur, Soledad García Muñoz, y del comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario de Uruguay, Juan Miguel Petit, entre otras autoridades.
"El objetivo es poder generar un banco laboral o una red de empresas que pueda dar trabajo a aquellos alumnos y alumnas del programa que hayan evidenciado un verdadero cambio y transformación", explicó a Efe la directora del proyecto, Pamela Martínez.
Bajo el nombre de "Labores y Valores", este programa busÊ que los reclusos que hayan completado su condena puedan ejercer su derecho al trabajo e incorporarse a un empleo adecuado a sus cualidades antes de que se cumplan 15 días de su liberación, para así evitar que las personas vuelvan a recaer en la delincuencia.
La también profesora de yoga recalcó que la fase en la que están ahora es la captación de compañías.
"Esperamos poder contar con empresas que quieran conocer la propuesta para ver la vialidad de incorporarla en sus marcos de responsabilidad social", acuñó Martínez, que lleva trabajando con reclusos más de dos años.
Además, destacó que las firmas que se adhieran a este proyecto podrán recibir un incentivo.
"Una vez que tengamos establecido un mínimo de diez empresas que hagan alianza con nosotros, en forma conjunta con el comisionado parlamentario, vamos a presentar un proyecto en el Parlamento para que desde el Estado se les pueda dar un beneficio a estas empresas pioneras", anunció.
Por su parte, García Muñoz, destacó a Efe que para el IIDH es "muy importante identificar proyectos que sean innovadores" y recalcó que, además, se trata de un programa que ofrece un futuro de "esperanza y una vida dignificada con el trabajo" a los encarcelados.
"En ese sentido, la iniciativa que se está lanzando hoy es importantes desde una perspectiva de los derechos humanos, porque estamos hablando del derecho al trabajo de personas que salen de pasar cierto tiempo privados de libertad", declaró.
Además, la española apuntó que esta misma organización está construyendo una escuela de yoga en una cárcel uruguaya y que se trata de una medida pionera e inédita.
"No conozco ninguna experiencia así que vaya a permitir que mediante clases conjuntas puedan practicar yoga tanto los internos como las familias y los funcionarios", subrayó la abogada.
No obstante, la experta indicó que "hay estudios e informes que dan cuenta de la gravedad de la situación de las cárceles en Uruguay en comparación con la población del país y también en comparación a otros países de América Latina".
La presentación se cerró con declaraciones de diversos encarcelados, entre los que participó César Ocampo, un hombre de 50 años que ha pasado casi la mitad de su vida entre rejas y hoy se prepara para la libertad.
Ocampo, que en su estancia en prisión aprendió el oficio de carpintería, destacó que "salir (de la cárcel) sin trabajo es estar nuevamente en un pozo del que es difícil salir".
(Fuente: EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]