Los trabajadores del hospital psiquiátrico Vilardebó difundieron ayer fotos en las que se ve a los pacientes del centro posando con ratas muertas encontradas en el lugar.
Estas imágenes son parte de sus denuncias por la situación edilicia del lugar y las condiciones sanitarias en las que se encuentra.
Aseguran que hay un problema de ratas que es endémico, además de "salas inhabitables" por el mal estado de las cañerías.
Las autoridades buscan una solución para las zonas más complicadas del psiquiátrico, que es un edificio patrimonial y por lo tanto cuesta más remodelarlo.
La presencia de ratas es uno de los aspectos más preocupantes. Consultado por Montevideo Portal, el infectólogo Eduardo Savio explicó que en un lugar como el Vilardebó el principal riesgo es si "las ratas están infectadas por leptospira, que es una bacteria que eliminan por la orina y con la que contaminan el medio ambiente".
"La presencia de roedores ambientales en un núcleo cerrado puede favorecer la aparición de leptospirosis o en algunos casos incluso mordidas de ratas, cosa que hemos visto, en personas que están postradas y no pueden defenderse", dijo Savio.
El médico explicó que habitualmente la leptospirosis no es mortal y aclaró que no hay posibilidades de que los pacientes se contagien de hantavirus, "porque eso se da en casos de ambientes extremadamente cerrados, sin ventilación, sin presencia de rayos ultravioleta y no es el contexto de un hospital". "Puede pasar en espacios cerrados durante meses, cuando hay ratones dentro contaminados, pero en el área de Montevideo nunca ha habido hantavirus y no es un área de riesgo epidemiológico", concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]