El alemán Hans Eubel, último sobreviviente del acorazado Graf Spee, hundido en el Río de la Plata en 1939, murió ayer a los 101 años en Punta del Este, según el reporte de la agencia DPA.
El Graf Spee fue un acorazado orgullo de los nazis, sorprendido en aguas uruguayas por los cruceros ingleses Ajax, Achilles y Exeter en diciembre de 1939, en el único episodio de la Segunda Guerra Mundial que se desarrolló en Sudamérica.
Eubel estuvo entre los 1.000 sobrevivientes del enfrentamiento, conocido como Batalla del Río de la Plata. El acorazado, tras el ataque aliado, fue hundido por su capitán Hans Langsdorff, quien se suicidara luego en un hotel de Buenos Aires. Los sobrevivientes fueron distribuidos entre Uruguay y Argentina, y en el caso de Eubel fue repatriado por Alemania en 1946.
El alemán vivió en su país hasta 1949 y luego viajó a Argentina, donde trabajó como ingeniero. En 1981 se radicó en Uruguay. La familia no informó sobre las causas de su fallecimiento.
El Graf Spee fue recientemente motivo de controversia en Uruguay, tras la recuperación del águila de bronce con una esvástica, que estaba colocada originalmente en el espejo de popa. Actualmente está bajo custodia del Estado uruguayo y sin exhibirse.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]