Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Conciencia de clase

El PCU rechazó la “arremetida oligárquica” de Brasil, Argentina y Paraguay contra Venezuela

El Partido Comunista del Uruguay rechazó la “arremetida” de los gobiernos “oligarcas” de Argentina, Brasil y Paraguay contra Venezuela, y criticó la postura del gobierno de uruguayo de abstenerse. Para el PCU, hay un doble “objetivo”: “aislar” a Venezuela y que el Mercosur sea “meramente comercial”.

14.09.2016 17:41

Lectura: 3'

2016-09-14T17:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los países fundadores del Mercosur (Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay) decidieron este martes por la noche ceder la presidencia pro témpore a Venezuela, sumando un nuevo capítulo a los hechos que desde hace meses mantienen estos gobiernos en torno a la presidencia del bloque regional.

El Partido Comunista del Uruguay emitió un comunicado este miércoles en el que rechaza la "arremetida oligárquica" de los gobiernos argentino, paraguaya y brasileño, al tiempo que critica la posición de abstención que mantuvo el uruguayo. José Luis Cancela, subsecretario de Relaciones Exteriores, dijo que la decisión de abstenerse fue para "salvar" al bloque de la "parálisis".

Para el PCU, este mecanismo tiene dos "objetivos": "asilar y profundizar la crisis política en Venezuela, y, a la vez, retrotraer el Mercosur a la concepción de un espacio meramente comercial, funcional a una inserción internacional subordinada a Estados Unidos".

"Un MERCOSUR debilitado, debilita al continente en su conjunto, y facilita la estrategia de impulsar TLC, y particularmente, la nueva gran iniciativa de EEUU, una vez derrotados el ALCA y el TISA, incorporar a nuestros países a la Alianza del Pacífico y al acuerdo Transpacífico", agregan.

Según el comunicado, los cuestionamientos al gobierno de Nicolás Maduro "son políticos e ideológicos" y no "tienen ninguna justificación institucional". "Argentina, Brasil y Paraguay, con gran amplificación en la OEA, buscaron primero cuestionar la legitimidad democrática del gobierno venezolano, como no lo lograron, implementaron una segunda fase, que fue invocar incumplimientos en la normativa común del MERCOSUR, para aislar a Venezuela, y en lo posible expulsarla del bloque", dicen.

El PCU criticó la postura del gobierno uruguayo, y dijo que en las relaciones entre Estados los "matices no son irrelevantes", haciendo referencia a votar a favor o abstenerse.

"Los matices no son irrelevantes, tampoco lo son para nosotros; pero en términos prácticos implica habilitar a que este proceder violatorio de todas las instancias del Mercosur, de consecuencias graves, se consolide", postulan.

Comunicado del PCU ante decisión del Mercosur by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal