Montevideo Portal
El Colegio de Abogados del Uruguay repudió las amenazas recibidas por varios abogados vinculados a los derechos humanos por parte del presuntamente autodenominado "Comando Barneix".
A través de un comunicado, el colectivo expresó su "más enérgico repudio" a las amenazas, afirmando que "este tipo de conductas que a través del terror y el miedo pretenden intimidar al sistema de Justicia, pilar esencial de la democracia y del estado de derecho".
El Colegio de Abogados señaló "la gravedad institucional que esta amenaza significa en perjuicio de la libertad y del ejercicio de los derechos por parte de los uruguayos, agrediendo nuestra tradición democrática y republicana".
Entre los abogados amenazados están Juan Fagúndez, Óscar López Goldaracena, Federico Álvarez Petraglia, Juan Errandonea, Pablo Chargoñia y Hebe Martínez Burlé.
Las amenazas llegaron a través de correo electrónico a los abogados y al fiscal de Corte Jorge Díaz y la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y ex fiscal Mirtha Guianze.
La causa ya está en manos de la jueza Julia Staricco, que ya tomó declaración a varias personas, intentando identificar a los responsables de enviar los correos.
En conferencia de prensa días atrás, el fiscal de Corte leyó pasajes del correo electrónico, que aseguraba que el suicidio del general Pedro Barneix tras ser procesado "no quedará impune" y que por cada nuevo suicidio de un militar involucrado en causas atentarán contra la vida de las personas que aparecen en la lista.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]